Finalizó el taller de construcción de instrumentos aerófonos en cerámica

Con una buena participación de público cerró esta tarde el Taller de construcción de instrumentos musicales de viento confeccionados en cerámica, propuesta que estuvo a cargo de los artistas del colectivo “Nómada Cerámica”. La mencionada acción se desarrolló por el Trigésimo Séptimo aniversario del Taller Municipal de Cerámica.

 En las dependencias del Taller Municipal de Cerámica, esta tarde finalizó el taller intensivo de construcción de instrumentos aerófonos, dictado por artistas del grupo bonaerense “Nómada Cerámica”. La propuesta congregó a un interesante número de asistentes, algunos de ellos de localidades como Río Turbio y El Calafate, que se sumaron a esta acción que fue organizada por la Dirección de Gestión Cultural, y que formaron parte de eventos en el marco del 37 aniversario de la creación del Taller Municipal de Cerámica.



Los profesores Martin Merlos y Julieta Bilbao, fueron los encargados de dictar el curso y de contar cómo ha sido su experiencia en el rescate del oficio cerámico, y cómo se desarrolló el proyecto itinerante que llevan adelante, enfocado en la investigación de los instrumentos aerófonos de origen prehispánico. El taller se cerró con la prueba de los instrumentos confeccionados por los asistentes y los encargados del dictado adelantaron que continuarán su gira este fin de semana por la ciudad de El Calafate y la villa andina de El Chaltén.



Al termino de dicha capacitación, Merlos realizó un balance de lo actuado en los dos días: “nos vamos muy contentos, los asistentes se han ido muy satisfechos en estas dos jornadas que han sido de un aprendizaje mutuo, donde para nosotros esto significa seguir reforzando el oficio cada vez que hacemos un taller y donde los participantes se van contentos, terminamos la jornada con un cierre observando los diferentes objetos que surgieron y aprovechando la instancia colectiva de aprendizaje para observar a los asistentes y su trabajo”.



También Merlos destacó la importancia del cierre de la jornada que se dio con la utilización de los elementos musicales de viento que se confeccionaron en los dos días de trabajo. Es de señalar que lo realizado se puede apreciar en la página de Facebook Nomadas cerámica, además de las redes sociales de Instagram y un canal de youtube. Un hecho a resaltar durante el taller de confección de instrumentos musicales de cerámica ha sido que en la confección de algunos trabajos se utilizó arcilla proveniente de la ciudad de Puerto San Julián, del cual destacaron bondades del material utilizado. Por su parte, Julieta Bilbao indicó: “ha sido una linda experiencia por lo variado que ha sido el grupo, donde nos encontramos con personas de distintos lugares y con distintos recorridos y nos unimos con una misma finalidad que pasó por el crear sonido a través de un instrumento confeccionado a través de la arcilla”.


Más de Locales