Actividades de prevención del cáncer de mama en Río Gallegos

En el marco del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Maternidad e Infancia se unen a la campaña mundial para crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos.

Bajo el lema “Tocate para que no te toque”, la cartera sanitaria propone una serie de actividades a desarrollar durante el mes de octubre para promover la prevención del cáncer de mama. Se busca que la población comprenda que el mismo puede ser detectado de manera temprana y tratarse de forma efectiva.



En cuanto al calendario de actividades, se informa que el día jueves 18 de octubre a las 19 horas, se realizará una charla de prevención sobre cáncer de mama y un catering para compartir con las presentes en el local comercial South Lifestyle, que contará además  con la presentación de un stand up a cargo de Adriana Rodríguez que cuenta su experiencia desde el humor.



El viernes 19 de octubre, se instalará un stand informativo en la Plaza San Martin con el objetivo de crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.



Todas las actividades se replicarán en diferentes localidades del interior provincial para que más santacruceñas puedan acceder a la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.



Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres y es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y casi 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% la cifra en la Región de las Américas.



En este sentido, la sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, la detección de los primeros signos y síntomas junto con la concientización general sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública para la lucha contra la enfermedad.


Más de Locales