Para la Presidenta de la Sociedad Rural, un matadero municipal en Río Gallegos no es viable

Así lo indicó en diálogo con Radio nuevo Día 100.9 Liliana Fernández, titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Señaló que los costos en cuanto a personal y equipamiento, sumado a la baja producción vacuna en la región, hacen muy difícil la instalación de un matadero municipal.

El proyecto de instalar mataderos rurales en toda la provincia, en pos de bajar el precio de la carne, ha traído diferentes repercusiones, especialmente entre los productores rurales. 



Para conocer la posición de la Sociedad Rural de Río Gallegos, sobre este y otros temas, "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9 entrevistó a Liliana Fernández, titular de la entidad. 



Fernández señaló que fueron invitados por la Comisión de Presupuesto del Concejo deliberante sobre el proyecto de instalación de matadero municipal en Río Gallegos.



“Nuestro planteo en la comisión fue que en Río Gallegos hay cinco plantas habilitadas, con capacidad ociosa y de faena ovina y bovina, incluso están faenando cerdos. Por lo que no se ve cuál sería la utilidad para el municipio invertir una cantidad de dinero importante cuando creemos que hay otras prioridades” señaló.



Respecto a la posibilidad de bajar precios, la dirigente señaló que se consume poca carne ovina y que el gran problema lo representa la carne de vaca. De este último producto solo el 25% sería de producción provincial mientras que el resto proviene de otros puntos.



“por más que habrás un matadero en Río Gallegos no va a haber más novillos” señaló en referencia a la poca producción local, señalando que hay que buscar alternativas para la carne que se trae de otras regiones.



“En el caso de la carne ovina disponible y que se faena en Santa cruz se consume muy poco acá y se exporta la mayoría, no sólo fuera del país , porque en los últimos años no ha sido el fuerte del ovino, pero si a otras partes del país donde se consume por una mayor cantidad de gente” añadió.



Señaló que uno de los principales inconvenientes para la instalación de un matadero en Río Gallegos tendría que ver con las características especiales de la producción. “la Municipalidad tendría que capacitar a la gente e incorporarla a la planta para una zafra que no es de 12 meses, porque en la mayoría de los frigoríficos de la región no se trabaja todo el año” explicó agregó que se invertiría un recurso escaso “para una zafra que se extenderá como máximo por 6 meses”.



También indicó que los costos para habilitar un matadero en cuanto a infraestructura son altos y se necesita mucha producción para amortizar su costo.



(El Diario Nuevo Día)


Más de Locales