Efedrina: José Ramón Granero y los hermanos Zacarías al borde del juicio

La Cámara de Casación rechazó los recursos presentados por las defensas de Ramón Granero, Gabriel Abboud y Julio De Orue. Se suman a dos de los hermanos Zacarías y a Pérez Corradi.

Luego de una batalla judicial interminable, finalmente los máximos responsables de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) durante el gobierno kirchnerista irán a juicio oral por el tráfico de efedrina al país entre 2004 y 2008, interrumpido recién a partir del Triple Crimen de General Rodríguez.



Se trata de José Ramón Granero, Gabriel Abboud y Julio Alberto De Orue. Los tres están acusados de haber introducido al país materias primas para la fabricación de drogas sintéticas. La Sala III de la Cámara de Casación rechazó hoy los recursos de casación interpuestos sus defensas. En ese mimo juicio también serán juzgados Esteban Ibar Pérez Corradi y dos de los hermanos Zacarías, ligados al matrimonio Kirchner.



La investigación judicial tuvo un cimbronazo hace un año, cuando la Cámara Federal anuló el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Juan Pedro Zoni respecto a los tres ex funcionarios y puso en duda el futuro de la causa. En un fallo muy cuestionado, la Sala I, la misma que había confirmado todos los procesamientos, sostuvo que el fiscal Zoni "omitió detallar la participación específica de los funcionarios públicos en cada uno de los hechos ilícitos comprobados".



En ese momento, la causa también cambió de juez a partir de la renuncia, inesperada, de la jueza María Servini, quien decidió apartarse del expediente ante una serie de planteos realizados por la defensa de Abboud en los tribunales de Comodoro Py y en el Consejo de la Magistratura. Desde entonces, se hizo cargo del expediente el juez Sergio Torres.



Zoni modificó su requerimiento pero siguieron los planteos de nulidad para intentar esquivar el juicio. En mayo pasado, la Cámara Federal destacó que el nuevo dictamen del fiscal detallaba la participación de cada uno de los imputados en los legajos mediante los cuales la Sedronar autorizó el ingreso de efedrina al país. "No sólo se detalló cada una de las destinaciones aduaneras, con la cantidad de efedrina importada y la fecha del respectivo certificado, sino que además se consignó la firma de quien lo había emitido, mencionando en cada caso en particular cuál fue autorizado y firmado por Abboud, Granero o De Orue", resaltaron los jueces.



Luego de varias instancias, la batalla judicial parece terminada. Los integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, Eduardo R. Riggi, Liliana E. Catucci y Carlos A. Mahiques, rechazaron los recursos al entender que el requerimiento de elevación a juicio contaba con los requisitos necesarios. Para Mahiques, quien votó en primer término, "aquellos complementos del requerimiento aparecen suficientes, a esta altura, para satisfacer las exigencias puntualizadas en la anterior instancia, y abastecen al requerimiento de elevación a juicio de la aptitud e idoneidad necesarias para abrir el debate oral y publico adecuadamente".



En el debate oral también serán juzgados Máximo Rito y Miguel Ángel Zacarías. El primero trabajaba en el área de Ceremonial del PAMI hasta que una investigación periodística y una denuncia de Mariana Zuvic y Elisa Carrió revelaron que había comprado ambulancias para la empresa Emerger. Su hermano, Miguel Ángel, era el secretario privado de Granero y se transformó en el nexo entre los importadores y el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químico. La Justicia probó que hablaba por teléfono con Augusto Abraham, condenado a once años de prisión.


Más de Locales