Doctora del Hospital de Río Turbio fue premiada por trabajo de investigación sobre diabetes

Mónica Brizuela del Hospital José Alberto Sánchez fue premiada por su trabajo de investigación sobre las barreras que tienen los pacientes con diabetes tipo 2 para realizar actividad física.

La edición 2018 del "Premio al Mejor Trabajo de Investigación Científica en Diabetes" fue organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes y la Fundación Craveri.



Esta fue la 3ª edición de la competencia dirigida a médicxs clínicxs, médicxs de familia, médicxs generalistas, endocrinólogxs, diabetólogxs y cardiólogxs. La idea es fomentar la investigación y premiarla, apuntando a contribuir a que el trabajo de quienes estudian la diabetes tome relevancia, y haciendo foco en lo académico.



La Doctora Mónica Brizuela especialista en clínica médica y especialista en diabetes del Hospital “Dr. José A. Sánchez” quien además es miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Latinoamericana de Diabetes fue una de las profesionales investigadoras del trabajo ganador comentó que desde el comité surgió la inquietud sobre la evaluación sobre las barreras para realizar actividad física en pacientes con diabetes ya que no hay bibliografía en castellano y no cuentan con material científico disponible sobre la temática para evaluar estas barreras.



En el trabajo multicentrico participaron profesionales de diez provincias argentinas donde Santa Cruz estuvo representada por la Doctora Brizuela del Hospital de la Cuenca Carbonífera.



El objetivo fue la evaluación de las barreras para realizar actividad física en pacientes con diabetes tipo 2, donde fueron incluidos pacientes de 18 a 65 años que no tuvieran ningún tipo de amputaciones o limitaciones en la movilidad.



A través del análisis IPA, que es una encuesta validada científicamente, se evaluó el tiempo de actividad sentado de los pacientes y se realizaron evaluaron las barreras que puede tener en la limitación de la actividad de pacientes con diabetes



El premio fue otorgado por la Sociedad Argentina de Diabetes al mejor trabajo y auspiciado por la fundación Craveri, quien contribuye con la comunidad médica y científica argentina, acompañando la investigación, la docencia y la divulgación científica en el ámbito de la salud, quien otorgó la suma de $40 mil. El monto obtenido será utilizado, por decisión de lxs graduadxs, en la publicación del trabajo en revistas de difusión internacional



Las barreras evaluadas en el trabajo fueron la falta de tiempo, las influencias sociales, la falta de energía la falta de voluntad el miedo a lastimarse, la falta de habilidades y la falta de recursos. “Más de la mitad de los pacientes de todo el país manifestaron que la falta de voluntad fue la primera barrera detectada para la realización de la actividad física.



A partir de esta experiencia surgió la idea de continuar con otro trabajo tratando de evaluar esta falta de voluntad y tratar de hacer algún impacto con intervención para mejorar esta situación” finalizó la diabetóloga.  



En Argentina se estima que el 9,8% de la población de más de 20 años padece esta enfermedad y, el 90% de este grupo, padece de diabetes tipo 2, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables.



Antes, la diabetes tipo 2 estaba asociada a lxs adultxs mayores. Sin embargo, cada vez se observa a más temprana edad, y esto tiene relación con el incremento de la obesidad y el sedentarismo en lxs jóvenes.


Más de Locales

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.