Santa Cruz participó de la exposición de alimentos e industrialización SIAL

El Estado Provincial acompañó la promoción de carne de guanaco en una de las ferias más importantes le mundo. Es la primera vez que funcionarios provinciales acompañando a sus expositores. La palabra del Presidente del Consejo Agrario Provincial.

Durante cinco días, la Provincia de Santa Cruz acompañó a los empresarios productores de carne en la SIAL, el mercado global de la industria de la alimentación que se llevó a cabo en París. La oferta de carne santacruceña, que en el último tiempo sumó al guanaco, estuvo presente entre expositores de 140 países.



Entre el 21 y el 25 de octubre se realizó en París la exposición de alimentos e industrialización SIAL, una feria itinerante que se realiza una vez al año, convocando a 140 países y que en esta edición contó con más de 1800 expositores, de los cuales dos fueron santacruceños.



Junto a ellos viajó el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, que en representación del Gobierno santacruceño acompañó a los stands de Estancias de Patagonia y del frigorífico Faimali, dos empresas que hace años se dedican a la exportación de carne ovina a Europa y otros destinos, particularmente con cordero y ovino adulto.



Al regreso, De Urquiza sostuvo que haber participado de esta gran vidriera para los productos santacruceños brinda “una visión clara del mundo en general relacionado a los alimentos y  permite conocer qué están buscando los países para su provisión”.



A lo largo de ocho pabellones con stand de distintos rubros vinculados a la alimentación como carnes, lácteos, productos como el maní, la aceituna y vinos, Santa Cruz mostró su oferta cárnica integrando la delegación argentina del Consejo Federal de Inversiones.



En este sentido, el titular del CAP celebró que se trató de “la primera vez que funcionarios de la Provincia de Santa Cruz van acompañando a sus expositores. Nunca antes se había dado que el gobierno acompañe a nuestros industriales productores de carne, en este caso”.



Entre las experiencias que dejó la SIAL estuvo “darse cuenta que hay que ir a competir en ese ámbito por lo que la demanda necesita, es decir, que si uno cree que va a vender el cordero entero o por media res, se da cuenta ahí que lo que más reclama el consumidor es el cordero presentado en cortes y bandeja”, contó De Urquiza.



“Con este aprendizaje la Gobernadora Alicia Kirchner nos encomendó pensar cómo convocamos a las empresas nuestras para fortalecer la presencia del estado en el acompañamiento de este emprendimiento privado, ya sea a través de líneas de acción o de financiamiento, para que nuestros emprendedores sigan compitiendo en ferias, con la idea de ayudarlos con este esfuerzo que ellos hacen para poder participar y ganar mercado permanentemente” expresó el funcionario.



Además, en Paris, el gobierno y los empresarios –entre ellos de Frigorífico Montecarlo, aunque sin stand- confirmaron la expectativa que generó la exportación de carne de guanaco a Europa.



“Es algo real y hay que ver cómo se desenvuelve una vez que se haga la distribución en los países interesados, pero creemos que tendrá una buena aceptación, que ojalá pueda algún día compararse con el prestigio y la colocación en el mercado de la carne ovina santacruceña” concluyó De Urquiza.


Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería