Charla sobre problemática de las Mujeres migrantes

A cargo de la doctora Elisa Britos, directora de Políticas de Género del Municipio, con la colaboración de Rosa Díaz de la Pastoral Migratoria, se realizó esta tarde en el centro integrador “un primer acercamiento sobre las problemáticas de las Mujeres Migratorias. ”, explicó.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 20:49

La Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la abogada Elisa Britos, brindó esta tarde en el Centro Integrador N° 5 una charla sobre Mujeres Migratorias.

Respecto de esto, la doctora detalló que “la idea surgió por experiencias barriales al trabajar con mujeres, sobre todo en Madres a la Lucha y Los Lolos, al ver la necesidad que, desde el área de Políticas de Género, se trabaje sobre mujeres migratorias. Y nos referimos no solo a la gente que viene desde distintos lugares de nuestro país, sino de Bolivia, Perú y otros países, que se encuentran en estos asentamientos”. 

Quien estuvo invitada a disertar sobre esta temática fue Rosa Díaz de la Pastoral Migratoria, quien lleva más de 20 años trabajando este tema. Contamos con su presencia “para que nos cuente cuál fue su trabajo, conocer su trayectoria y explicar qué entendemos por migrante y por refugiado, esta diferencia que establece la ley del migrante. Ya que el segundo paso es trabajar en los barrios sobre sus derechos, que los conozcan además de las obligaciones”.

Consultada sobre la particularidad de esta problemática en Río Gallegos, Díaz explicó que “pude visualizar que la primera barrera es el clima, que es muy distinto al lugar de origen. Además se encuentran con cultura diferente, barreras laborales, quienes vienen con títulos universitarios tienen que revalidarlo,  trabajos que no son propios de su oficio, trabajos precarizados, tanto mujeres como hombres, entre otras problemáticas que cuando trabajemos en el barrio profundizaremos en el análisis”.

Adelantó también, que esta charla tendrá continuidad con trabajos territoriales y otras disertaciones en los barrios.