Nuevo equipamiento para el Servicio de Transfusión Hospitalaria del HRRG

El Gobierno de Santa Cruz continúa sumando esfuerzos y compromisos para mejorar la atención de todos los pacientes santacruceñxs, es por eso que la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos adquirió un nuevo equipamiento que mejorará la capacidad de respuesta frente a emergencias.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 15:58

El Servicio de transfusión hospitalaria (S.T.H.) del HRRG recibió un nuevo equipamiento que podrá ser utilizado ante emergencias.

Con su puesta en marcha se podrá dar respuestas y estarán cubiertas las necesidades que se presenten frente a accidentes de tránsito, pacientes de quirófano y pacientes con shock hipovolémico con urgencia de transfusión.

El nuevo equipamiento se denomina centrífuga y se trata de un equipo de laboratorio que genera movimientos de rotación, con el objetivo de separar los componentes que constituyen una sustancia. Es utilizada en los laboratorios como proceso de la separación de la sedimentación de los componentes líquidos y sólidos.

La técnica Teresa del Carmen Quintero, a cargo del S.T.H detalló que hace tiempo comenzaron a gestionar la compra ante una necesidad visible ya que con la adquisición de la centrífuga, ya que se acortan los tiempos de respuesta frente a las transfusiones de sangre.

Durante este periodo trabajaron de forma manual, en tubo, que aparte de demandar un esfuerzo extra del técnico, “hace que tengas que pensar cuál es el paciente más urgente a transfundir, porque no te permite al ser una técnica manual discernir o hacer dos o tres pacientes a la vez” agregó.

El equipamiento facilita el trabajo de los técnicos del servicio ya que se puede realizar una prueba de compatibilidad, acudir hacia el sector que solicita una nueva transfusión, e ir sacando la muestra del paciente otorgando una respuesta inmediata en casos de emergencia.

Comentarios