Educación a distancia de la UNPA reunió a referentes de toda la provincia en San Julián

Referentes del área de las cuatro unidades académicas y dinamizadores de todos los Cibereducativos asistieron a un taller en San Julián para realizar un balance luego de las modificaciones registradas en esta opción pedagógica y proyectar acciones para 2019.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 18:51

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrolló el jueves en San Julián una jornada de trabajo que reunió a referentes del Programa de Educación a Distancia de las cuatro unidades académicas y dinamizadores de los Cibereducativos de la Red UNPA, que extienden los servicios de la institución a todas las localidades de Santa Cruz y a la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

El taller, que se llevó a cabo en la Unidad Académica San Julián y contó con la participación de integrantes de la Dirección General de Bienestar Universitario, permitió realizar un balance y análisis conjunto de las acciones llevadas a cabo durante el presente periodo académico y realizar una proyección para 2019.

Cabe recordar que a comienzos de año la Universidad sometió a evaluación su Sistema de Educación a Distancia, en el marco de la convocatoria realizada por la CONEAU a partir de la Resolución 2641 del Ministerio de Educación de la Nación – que establece una nueva normativa para esta opción pedagógica- y en el segundo cuatrimestre puso on line una nueva versión de su entorno virtual UNPAbimodal, con nuevos recursos y prestaciones para docentes y alumnos.

“Es una jornada que la hacíamos todos los años y en este último tiempo no la habíamos podido concretar y lo planeamos también a raíz de ciertas modificaciones que se dieron en nuestro sistema de educación a distancia, tanto por factores internos como externos”, explicó la secretaria general académica de la institución, Dra María Elena Bain.

Bain indicó que la evaluación del sistema institucional de Educación a Distancia “les da a los cibereducativos en esta nueva reglamentación un rol protagónico y específico en lo que tiene que ver con el desarrollo de esta opción pedagógica”.

“Dentro de las dimensiones que se analizan uno de los puntos es decir si la universidad tiene unidades de apoyo tecnológico, de apoyo académico o de apoyo mixto, informar que actividades se desarrollan ahí, que recursos humanos están afectados a esos espacios, en el marco de qué convenios se realizan, entonces los entendemos como una fortaleza de nuestro sistema institucional de Educación a Distancia y en ese marco es que los hemos informado y nos hemos planteado acciones a realizar en esa incorporación como parte del Programa”, precisó.

Consultada sobre los tremas abordados en el encuentro, Bain destacó la posibilidad de “conocer cuáles son las principales problemáticas que ellos advierten que tienen los alumnos de nuestra universidad que residen en cada una de las localidades y que asisten a los Ciber en la búsqueda de información” y también “socializar las acciones desarrolladas a lo largo del año, porque en estos espacios también se brinda a la comunidad capacitaciones que no vienen de la universidad, sino de otras organizaciones”.

Por otra parte, la secretaria general académica refirió que los dinamizadores pidieron tener “un rol más activo” en el taller para ingresantes que se realiza al inicio de cada periodo académico en todos los Cibereducativos y destacó el hecho de que “se involucren en ese nivel”.

“Otro tema que estamos próximos a implementar es una encuesta a los graduados de la universidad, para empezar a recuperar información de donde están trabajando y qué le demandarían a la universidad para seguir formándose y en ese sentido hemos pedido una especial colaboración a los dinamizadores”, agregó Bain.

Acompañamiento

En este contexto, remarcó el acompañamiento en la Jornada de referentes de la Dirección

General de Bienestar Universitario, para “comentar cuáles son los distintos servicios y acciones complementarias que tiene la universidad y las distintas unidades académicas que acompañan a los alumnos que deciden cursar las carreras en nuestra universidad”.

Por último, recordó que los Cibereducativos son gestionados en forma conjunta con los municipios y al respecto informó que en 2016 y 2017 “hemos vuelto a firmar los convenios que tenemos con cada comuna para volver a afianzar ese lazo de trabajo que nos permite sostener estos espacios que son de vital importancia en las localidades y que nos ayudan a cumplir la función que tiene la universidad de la formación a lo largo y ancho de la provincia

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