“Tenemos una visión de un Estado presente, al lado de su gente”

Así lo indicó el Vicegobernador Pablo González en el cierre de la primera jornada “Emprender Santa Cruz, Nuevas Tecnologías”. El encuentro fue organizado por la CAME Joven  junto con la Universidad Tecnológica Nacional.

La capacitación inició a las 15 hasta pasadas las 20 horas en la sede de la UTN Río Gallegos, donde se desarrollaron conferencias, consultorio emprendedor, talleres, capacitaciones, exhibición e intercambio de experiencias sobre drones, desarrollo web, robótica e-commerce y economía social.



En el inicio participaron el decano de la UTN, Facultad Regional Santa Cruz, Lic. Sebastian Puig; del presidente de Came Joven, Fabián Zarza; del diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez; del ministro de la producción, Leonardo Álvarez; y de la referente provincial de Came Joven, integrante de la Asociación de Emprendedores de Santa Cruz, Moira Lanesán. También acompañaron los concejales Eloy Echazú, Martín Medvedosky y Alejandro Leal.



Posteriormente se inició el Consultorio Emprendedor con Diego Moreno-cervecería La Zorra-; Nicolás Fiku Romero, -youtuber-; Mauro Ziehlke -escuela de robótica Zima Tech-; Dulcía Olivari- emprendedora,blogger-; Ignacio Dieguez-método Canvas-;Camila Treffinger -cabaña Don Nemo-; Daniela Calisto-imagen para emprendedores-; y Adrián Barabino -desarrollo web-. Más adelante fue el turno de la directora provincial de Desarrollo Local y Redes Productivas, Alicia Cabral Huinicken; seguida por Guillermo Cámeron con el emprendimiento social ‘Estepa’.



Seguidamente se presentó el ingeniero Mauro Pinotti, especialista en impresión 3D y asesor en Tecnologías de la información y comunicación; para luego dar paso a Flavio Espeche Nieva que abordará el E-Commerce, finalmente se presentaron líneas de financiamiento para emprendedores a cargo del Ministerio de la Producción y del Banco Nación.



Al finalizar la jornada el Decano de la UTN, Facultad Regional Santa Cruz, Lic. Sebastian Puig destacó que “esta jornada para nosotros es importante porque hablar de emprededurismo con jóvenes que contaron sus experiencias, con panelistas que fueron aportando sus capacidades en estos tiempos difíciles, de desempleo y de exclusión, hace que el autoempleo retoma la importancia que tiene y que a veces las instituciones dejamos de lado” al tiempo que agregó “estas actividades nos obligan a avanzar desde lo institucional, académico, político porque entendemos que este tipo de herramientas deben ser constantes y contínuas a través del tiempo”.



Luego Fabián Zarza, titular de Came Joven, felicitó a todas las personas que participaron de esta jornada de capacitación y destacó “la pasión y las ganas que le ponen los emprendedores” porque “eso contagia y todos los que estamos acá tenemos que ser los auxilios de los emprendedores, debemos solucionar las cosas a nuestro alcance para ayudar a crecer a estos emprendedores”. Además destacó el trabajo de los organizadores de esta jornada de capacitación “porque toda la temática abordada se amolda a la problemática que estamos viviendo yo soy un convencido de que los emprendedores van a sacar adelante este país en cualquier crisis”.



Por su parte, el Vicegobernador Pablo González agradeció a la UTN que abra sus puertas para que los “emprendedores se junten a debatir y pensar en el futuro de santa cruz y del país” también destacó el trabajo de los organizadores de esta capacitación en la figura del Diputado Santiago de Gómez “porque más allá de estar en espacios políticos diferentes hay un trabajo mancomunado en este tipo de espacios pensando en la economía de Santa Cruz”.



Más adelante indicó que “hoy en la mañana nos enteramos que la actividad industrial cayó un 7.7%,  y ese número refleja cómo está el país y eso hace que los desafíos de los emprendedores hoy tengan mayor intensidad” luego hizo un repaso por el presupuesto nacional 2019 de 4.2 billones de pesos del que 700 mil millones son servicios de la deuda externa y 400 mil millones más de recorte “que es en definitiva menos circulante en el país, menos para la gente, menos para los emprendedores pero además específicamente Santa Cruz tiene menos ingresos porque tiene una merma de 19% con respecto al presupuesto 2018 , esto es 5 mil millones menos con una inflación del 45%”.



“Sobre este contexto económico nacional debemos pensar cómo hacemos crecer a Santa Cruz”, agregó el Vicegobernador quien detalló las obras que están excluidas del presupuesto tales como la planta de ósmosis inversa en Caleta Olivia, la línea 132 kw –que finalmente se hará con fondos provinciales-, etc. “Nosotros ante este contexto nacional de crisis apoyamos las pymes, los emprendedores y lo hacemos con el esfuerzo de todos los santacruceños; por eso es que vamos a hacer las obras que faltan porque generan trabajo y ahí es donde el estado tiene que estar presente porque tenemos la obligación de fomentar las riquezas del estado para generar trabajo para la gente”.



Luego explicó que “estamos en un panorama económico a nivel país desolador donde los argentinos hacemos un gran esfuerzo y el gobierno se ha endeudado en 150 mil millones de dólares y eso no sirve de nada porque para nosotros el crecimiento de la inflación viene de la mano de la deuda y no al revés. Acá en Santa Cruz todos hemos un gran esfuerzo que si valió la pena porque la provincia no está endeudada, no tomamos deuda en el exterior y el horizonte para nosotros es bueno porque podemos pensar en proyectos productivos porque el estado va a estar presente para apoyar a las pymes, adherimos a todas las normas que favorecen al sector, además dictamos la emergencia comercial, modificamos la ley de promoción industrial; así que ante este panorama nacional de ajuste nosotros no vamos a presentar un presupuesto de ajuste y por supuesto que tenemos problemas y seguimos trabajando en ello generando posibilidades como por ejemplo el fondo unirse que se compone de $580 Millones proveniente de algunas  empresas mineras en el marco de la responsabilidad social empresaria”.



Más adelante recordó que Santa Cruz inició acciones judiciales para recuperar el dinero proveniente del fondo soja y que ronda los $480 millones “ese fondo soja que es ley hoy no se coparticipa por un DNU pero los aproximadamente 60 mil millones de pesos el estado nacional los sigue percibiendo” y agregó “aquí en Santa Cruz necesitamos que nuestra economía siga creciendo en función de una planificación que se está dando, junto con lo jóvenes empresarios, emprendedores, innovadores tecnológicos, etc” y agregó “la economía santacruceña todos los días está avanzando de a poco porque estamos de pie, tenemos una visión de un estado presente y al lado de su gente”.


Más de Locales