Festival de Aves Playeras: Realizaron exposiciones sobre conservación del hábitat

En el marco del VI Festival de Aves Playeras, se llevó a cabo en el Centro de Interpretación Ambiental, un taller sobre la vida y ecología de las aves playeras y las comunidades bentónicas del estuario del río Gallegos.

Con variadas actividades libres y gratuitas, comenzó una nueva edición del festival de aves playeras que organiza año a año durante el mes de noviembre, la Asociación Ambiente Sur junto a la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG.



En el Centro de Interpretación Ambiental, profesores de la Universidad de la Patagonia Austral brindaron un taller que permite a la comunidad aprender y conocer acerca de las aves playeras que en gran número utilizan como lugares de descanso y alimentación, las reservas naturales urbanas de nuestra ciudad.



En este marco, Silvia Ferrari, bióloga de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, explicó que “la Universidad, como lo hizo en las ediciones anteriores, y dentro del convenio, participa con sus profesionales en charlas abiertas a la comunidad”, destacando que “estos espacios abiertos sirven para explicar la relevancia de la presencia de estas aves migratorias que vienen del Hemisferio Norte, haciendo un recorrido que termina en Tierra del Fuego”.



El Estuario es un sitio de importancia internacional, que recibe a las aves en su descanso migratorio, dándoles sustento, a través de estas comunidades bentónicas.



“Lo que buscamos con este curso taller -indicó la profesora-, es introducir los conceptos básicos sobre la vida y ecología de las aves playeras, ponderando la presencia de las comunidades bentónicas, que son los invertebrados que viven asociados al barro costero, y que son finalmente el alimento de las aves. Estas comunidades son claves para la alimentación de las aves porque permiten el normal funcionamiento del ecosistema. La ecología que tenemos en el estuario es bastante particular, porque es variada y hay especies bentónicas en cantidad, por eso este estuario es valorado a nivel internacional”, destacó la disertante.



Antes de finalizar, Ferrari señaló que “es importante que la comunidad se sensibilice sobre el impacto ambiental que generan los perros en el estuario, ya que en muchos casos perturban a las aves, impidiendo su alimentación, lo que provoca que no tengan las fuerzas suficientes para continuar con su viaje”.


Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.