La UNPA promueve la integración institucional para fortalecer la Vinculación Tecnológica

La universidad, con el acompañamiento de la SPU, inició una capacitación que alcanza a todos los actores institucionales vinculados con esta función, centrada en la articulación entre la producción de conocimiento y el entorno social y productivo de la región.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Áreas de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se promueven acciones encaminadas a propiciar una dinámica de trabajo integral, a través de iniciativas que fortalezcan y dinamicen las capacidades dispuestas en las estructuras formales de la casa de altos estudios en su ámbito de actuación.



En este contexto se está desarrollando el 'Taller para la Integración Académico Institucional' impulsado por la Unidad de Vinculación Tecnológica, que comenzó a dictarse ayer en la Unidad Académica Río Turbio, se replicó hoy en Río Gallegos y mañana y el viernes se repetirá en las sedes San Julián y Caleta Olivia, respectivamente.



La capacitación, a cargo de las licenciadas Mónica Francés y Leticia Iglesias, está destinada a secretarios de Investigación y Posgrado y de Extensión, Directores de Vinculación, Directores de Escuelas e Institutos, personal Nodocente relacionado con la función y docente-investigadores, con el objetivo de contribuir al intercambio transversal en el ámbito académico e institucional.



La responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado, Lic. Valeria Serantes señaló que “la propuesta del Gabinete de Integración Académico Institucional es una de las líneas de trabajo que forma parte del Proyecto Institucional que la Unidad de Vinculación Tecnológica, junto con las direcciones de sedes, presentamos a la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco del Programa de Fortalecimiento, con la excepcionalidad que esta vez además se presenta un plan estratégico a tres años” .



El Gabinete de Integración Académico Institucional busca contribuir a la articulación institucional entre todos los actores que forman parte del proceso en la construcción de la función de Vinculación. “En ese esquema invitamos a participar a toda la gestión que está involucrada en cada una de las sedes”, acotó Serantes.



La responsable de la UVT comentó que “la licenciada Mónica Francés tiene mucha experiencia en el tema de Vinculación y Transferencia de Tecnología, así como en la temática consolidación de Redes y Leticia Iglesias viene por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para acompañarnos en este proceso, que es muy interesante para la construcción de una planificación estratégica en relación al tema y para la construcción de relaciones que nos permitan sostenerla en el tiempo”.



De igual manera, consideró que el taller permite “planificar cuál va a ser nuestra relación con el medio a partir de estos vínculos que podamos establecer y por eso creemos que es importante que esa construcción sea de manera colectiva; una planificación conjunta, integral donde todos se sientan representados y podamos escuchar también las realidades , las miradas que cada uno tiene de la función”.



Asimismo, resaltó la importancia que tiene la participación de las Escuelas “porque también nos parece fundamental todo lo que tiene que ver con el proceso de formación de nuestros profesionales y cómo se integran ellos a la sociedad, ya que la función de Vinculación tiene una relación muy importante con el contexto social, territorial, económico y productivo, y en ese sentido la construcción de los perfiles de nuestros egresados es un tema que nos parece central”.



Visión actualizada



Por su parte la Lic. Mónica Francés comentó que la capacitación “tiene por un lado la parte



más conceptual, de manera tal que los distintos invitados - sean investigadores, docentes, Directores de Institutos, Directores de Escuela- puedan tener una visión actualizada de por donde pasan las tendencias actuales de la Vinculación y por otro lado un Taller mucho más activo en donde ellos nos dan su visión, su integración, su modalidad de trabajo dentro de la universidad”.



“El objetivo del curso es que puedan visualizar que una de Unidad de Vinculación es algo más que una administradora de proyectos o una Unidad que hace rendiciones. Una Unidad de Vinculación es algo que le facilita a la universidad el intercambio con otros actores sociales y productivos del territorio y por lo tanto uno puede prestar desde servicios, hacer asistencia técnica, ofrecer capacitación y ofrecer innovaciones de distinto tipo”, expresó finalmente la capacitadora.


Más de Locales

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"
Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo". Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.