Este jueves comienza el IV° Seminario sobre Alcoholismo

La coordinación del Grupo Institucional de Alcoholismo –GIA- del HRRG, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente a través de organiza el “IV° Seminario de Formación y Especialización de Alcoholismo”.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 21:10

El mismo e realizará los días 29 y 30 de noviembre en el Consejo de Médicos de la Provincia, ubicado en la calle Fagnano 444 de la ciudad de Río Gallegos.

Dirigido a profesionales interesados en la temática, este seminario tiene por objetivo abrir espacios de formación sobre el tema de las adicciones toxicomanía y alcoholismo. En esta oportunidad la conferencia central “La solución de las drogas” estará a cargo de Luis Darío Salamone, psicoanalista, Dr. en Psicología Social, Co- Director del Dpto. de investigación de toxicomanía y alcoholismo de la escuela de la orientación Lacaniana y referente en la temática a nivel nacional.

La Lic. Cintia Gonzales,  Jefa del servicio de SETRIPCO e integrante del grupo GIA junto a Natalia Pelizzetti, Marisol Parker y Claudia Villafañe, manifestó que la intención es que los profesionales de la salud pública puedan participar ya que “es un espacio de encuentros e intercambios sobre trabajos en el tema de adicciones y salud mental”. Para la ocasión se tiene previsto hacer mesas de trabajo con distintas temáticas, para abordar esta problemática que no es individual, sino que compartirán, en equipo, la construcción de dispositivos y evaluarán sus efectos.

Durante las dos jornadas se realizará un foro titulado “errantes y descarriados”, también habrá una conversación clínica “El Amor y el Alcohol” donde presentarán viñetas y material clínico para trabajar con el especialista invitado.

Para finalizar, Cintia Gonzales agregó que “estas instancias son enriquecedoras para seguir motivando el entusiasmo en la práctica clínica dentro del ámbito hospitalario y en el trabajo interinstitucional que se requiere, judicial, instituciones del área de familia, desarrollo social, OVD y entes que derivan pacientes y equipos técnicos que también se interesan”.

Por consultas y pre inscripciones, los interesados deben enviar un email a npelizzetti@hotmail.com, o comunicarse al tel. 2966-690793/ 2966-603360. La actividad tiene un límite de participantes y el arancel es de $200 que se abonaran el jueves 29 a partir de las 9:30 hs previo al inicio del seminario.

La actividad está auspiciada por el Ministerio de Salud y Ambiente, Instituto Oscar Masotta Delegación Rio Gallegos, Biblioteca Austral de Psicoanálisis, Colegio de Psicólogos y el Consejo de Médico de la Provincia.

El GIA es un grupo que se expande en todo el país, la provincia de Santa Cruz cuenta con una red que ofrece dispositivos de tratamiento grupal para la problemática del alcoholismo específicamente y tiene espacios de formación, capacitación, docencia y actividades comunitarias. Este dispositivo trabaja en el ámbito de la salud pública, para dar respuesta a la problemática del alcoholismo y las adicciones dentro del hospital público.