Actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH- SIDA

El Gobierno de Santa Cruz, a través Programa Provincial de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizará una jornada de concientización el sábado 1º de diciembre, a partir de las 11:00 en la Plaza San Martín de Río Gallegos.

La Jornada, bajo el lema “Conocé tu estado”, se enmarca en la conmemoración del día de la lucha mundial contra el VIH-SIDA. Cada 1 de diciembre se realizan en todo el mundo actividades relacionadas a la temática VIH-SIDA, ya que la fecha representa una gran oportunidad para dar a conocer la situación general de esta enfermedad e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención en la provincia.



Con este fin, se realizará en la plaza San Martín Test rápido, gratuito y confidencial de VIH. Además se instalará una carpa de Salud con consejería y acompañamiento del equipo de Atención Primaria de Salud quienes tendrán a disposición el tráiler de salud con las vacunas de Hepatitis B y C y de calendario.



En el playón de SEMCO a partir de las 15:00 habrá una clase abierta de actividad física destinada a toda la familia y en el trascurso de la tarde se presentarán las bandas Todos contra Yoko, Zariband y Expreso Cubano.



Estas actividades de concientización se realizarán simultáneamente en otras localidades de la provincia. En San Julián, Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado por ejemplo brindarán consejerías, realización de testeos rápidos, presencia de tráiler y presentación de grupos folklóricos como algunas de las propuestas.



Según los indicadores y respuesta al VIH, proporcionados por el Programa Provincial en Santa Cruz al mes de septiembre de 2018  se detectaron un total de 70 casos, de los cuales 32 son mujeres y 38 varones, siendo las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras quienes cuentan con más casos diagnosticados. En cuando a casos en embarazadas el total registrado es de 20 en toda la provincia, siendo Río Gallegos, Caleta Olivia y Piedra Buena las localidades con mayor número de casos.



Conocé tu estado: cinco razones para hacerte el test de VIH



*Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.



*Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad



*Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. *Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.



*El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.



*No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.


Más de Locales