Dictarán charla "Cómo remediamos ‘la mancha urbana’ que es Río Gallegos"

Será el 6 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, específicamente en el Espacio Sala Futura, se dictará el 6 de diciembre Estará a cargo de las arquitectas y especialistas en urbanismo María Elena Vacca y Ariadna Giménez,
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 18:48

Las especialistas en urbanismo, María Elena Vacca y Ariadna Giménez, además de compartir su profesión –ambas son arquitectas- también tienen en común su paso por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos y su labor en el urbanismo de la ciudad.

Bajo este denominador y atendiendo a la realidad del crecimiento de la capital provincial que se dio con poca o nula planificación desde sus cimientos fundacionales, se abocaron a estudiar los problemas que esta situación le trajo a los habitantes de la ‘ciudad cordial’.

Esa intensa tarea las llevó a la investigación, a sacar conclusiones y a obtener respuestas a unos cuantos interrogantes. Y esto es lo que socializan con la comunidad a través de sus charlas e intervenciones. Y en este caso lo harán como parte de las propuestas diseñadas por el Municipio para los festejos del aniversario 133 de esta capital.

Sobre la invitación al Espacio Sala Futura, la arquitecta Vacca contó que armaron “una cantidad de charlas a partir de un material que reunimos, a través de un trabajo que realizamos juntos en el Área de Desarrollo Urbano, y a pedido del Intendente Roberto Giubetich estaremos presentes en el marco de los festejos del Paseo Aniversario”.

Magdalena Vacca, que actualmente se desempeña en el ámbito municipal, coordinando el Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas, dijo sobre la exposición que brindarán el 6 de diciembre que “en base a nuestros estudios de territorio pudimos ver que el problema que tiene nuestra ciudad capital es el extenso e ilimitado crecimiento en forma de mancha, es decir, sin una planificación. La urbanización se extendió ‘desparramada’ y sin contar con infraestructura acorde, lo que genera problemas que con el paso del tiempo se hacen insostenibles, tanto para el usuario como para el Estado”, explicó.

La funcionaria municipal que realiza su tesis de maestría haciendo foco en Rio Gallegos como caso de estudio, agregó que “a partir del análisis de la

producción de suelo, empezamos a determinar cómo se ocupó el territorio de nuestra ciudad, haciendo análisis cartográficos y recopilando mucha información de distintas instituciones con relevancia en la temática”.

Respecto de las consecuencias de la falta de organización, la arquitecta Ariadna Giménez resaltó que “existen muchos casos en los que decisiones relevantes se tomaron en cinco minutos; y con el paso del tiempo se pueden ver las consecuencias de no haber hecho un estudio preliminar y minucioso”.

Por ello, “y por otros ejemplos que explicaremos en la charla, queremos divulgar el resultado de la investigación, que llevó años de trabajo, para que entre todos tomemos las mejores decisiones en aras del desarrollo de nuestra ciudad”, dijo la profesional que desde 1991 y hasta hace poco tiempo, se desempeñó en el Municipio riogalleguense.

“La mancha urbana” que es Río Gallegos muestra una visión crítica de lo que fue el crecimiento y expansión de la ciudad, pero propone también avanzar en soluciones. “Para ello es necesario contar con espacios de reflexión que aporten al debate ciudadano, llamar a las cosas por su nombre y correrse de las visiones restringidas o falaces”, asegura Vacca. Y añadió que “la ciudad como construcción colectiva requiere de la participación de todos los actores sociales en sus diferentes roles”.

A tono con ello, Giménez invitó a la comunidad a la charla: “queremos que los vecinos, con este tipo de espacios, comiencen a despertar conciencia de lo urbano, de la importancia de apropiarse de lo local, del concepto de ser ciudadanos y el rol del Estado en la planificación”.

Comentarios