Seminario sobre el alcoholismo en Río Gallegos

Impulsado por la coordinación del Grupo Institucional de Alcoholismo –GIA- del Hospital Regional de Río Gallegos, comenzó el “IV° Seminario de Formación y Especialización de Alcoholismo”, en el Consejo de Médicos de la Provincia.
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 12:15

 

El Seminario está dirigido a profesionales interesados en la temática y tiene por objetivo abrir espacios de formación sobre el tema de las adicciones toxicomanía y alcoholismo.

La conferencia central titulada “La solución de las drogas” estuvo a cargo de Luis Darío Salamone, psicoanalista, Doctor en Psicología Social, Co- Director del Departamento de investigación de toxicomanía y alcoholismo de la escuela de la orientación LACANIANA y referente en la temática a nivel nacional.

Al respecto, Salamone comentó que recibió la invitación para participar de la jornada con mucho gusto para trabajar la temática de alcoholismo y otro tipo de adicciones el cual es un tema de actualidad y brindar una perspectiva que en algunos lugares esta difundida y que abarca el psicoanálisis.

“En 1992 creamos en Buenos Aires el departamento de toxicomanía y alcoholismo del campo freudiano, a partir de la cual se constituyó una red no tan solo en diferentes puntos del país sino también internacional que se llama Toxicomanía y Alcoholismo- TyA-“explicó Salamone. Esta red trabaja desde el psicoanálisis abordando casos de sujetos que tienen una relación con el consumo.

“La idea, como lo plantea Jack Lacan, psicoanalista que nos orienta, es estar a la altura de la subjetividad de la época y toda la problemática de adicciones, algo que tiene que ver con un síntoma actual que guarda vínculo con lo que es la sociedad de consumo y el discurso capitalista” para dar una respuesta del psicoanálisis.

Respecto al trabajo de los profesionales de la provincia en cuanto a la temática de alcoholismo, el Lic planteó que es un equipo de multidisciplinario que funcionan de una manera conjunta, teniendo en cuenta que no es fácil ponerse de acuerdo cuando hay diferentes discursos, diferentes profesionales.

Además destacó la solidez del equipo de trabajo alentándolos a crecer “porque es ejemplar como logran desde diferentes perspectivas hacer un trabajo en conjunto, que es muy útil para poder llegar a sujetos que no son de fácil llegada; porque la problemática en si los encierra en una modalidad de satisfacción que dejan de lado al otro para encerrarse con una sustancia toxica. Es uno de los principales síntomas de la época”.

Las jornadas se realizan en el Consejo de Médicos de la Provincia de Río Gallegos, finalizan mañana viernes 30 de noviembre con la disertación de Salamone donde transmitirá la perspectiva del psicoanálisis.

“Hemos tenido una diversidad discursiva muy interesante, todos empeñados en trabajar en relación a un tema que es capital. Siempre es una alegría encontrarme con gente interesada en trabajar con esta problemática en diferentes lugares” finalizó el profesional.

Comentarios