SECCIÓN Info General
Río Gallegos
Act

Acuerdo Municipio-SOEM por recategorizaciones, camping y aportes sindicales

Este mediodía el intendente Roberto Giubetich recibió en su despacho al SOEM. El Jefe Comunal entregó el decreto de recategorizaciones correspondiente a 2017; la mensura del camping municipal para que el gremio pueda avanzar con la titularidad del mismo; como también se pactó el compromiso el pago de la deuda de aportes sindicales que mantiene la Comuna con la entidad.

En el Día del Trabajador Municipal, el intendente Roberto Giubetich recibió en su despacho a la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), encabezados por su titular Pedro Mansilla y su secretario adjunto, Oscar Coñuecar.

Fue este mediodía cuando el Jefe Comunal entregó el decreto de recategorizaciones correspondiente a 2017, también la mensura del camping municipal, para que el gremio pueda avanzar con la tramitación del título de propiedad del predio y, paralelamente, desde el Ejecutivo se asumió el compromiso el pago de la deuda de aportes sindicales que mantiene la Comuna con la entidad.

Como es costumbre, con la celebración del Día del Trabajador Municipal se oficializa la recategorización de agentes, lo que es reconocimiento por la antigüedad. El año pasado, recordó el Jefe Comunal, “no realizamos este proceso por la situación comprometida en la que estábamos. Habíamos pedido un descubierto para pagar los sueldos y no dimos las categorías. Por eso hoy entregamos copia del Decreto de la recategorización de los empleados municipales correspondiente al año 2017, las cuales van a entrar en vigencia a partir del 1° de enero del 2019”, explicó.

Sobre la recategorización correspondiente al año en curso, dijo Giubetich que “asumimos el compromiso de resolver en el primer cuatrimestre del año que viene las categorías correspondientes a 2018”. Y por esto entregamos el instrumento legal pertinente al secretario adjunto, Oscar Coñuecar, quien fue el que llevó adelante las gestiones”.

Respecto del predio, el Intendente remarcó que cumpliendo con lo prometido “entregamos el visado del plano de mensura al SOEM para que pueda tramitar el título de propiedad del camping municipal que había sido dado en comodato hace unos años. Hoy agradecemos la paciencia que tuvieron. A partir de ahora podrán tramitar el título de propiedad, hacer la inversión y disfrutar de este espacio”.

Sobre la deuda que la gestión municipal anterior mantenía con el sindicato, período 2014-2015, que fue judicializada por la entidad gremial y sobre la que la Justicia se pronunció, Giubetich indicó que en esta jornada se firmó un acta

acuerdo mediante la cual se estableció que el monto adeudado será abonado al sindicato en tres cuotas iguales y consecutivas. Se pagarán en los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero 2019.

“De esta manera estamos saldando una deuda que teníamos con el sindicato como Departamento Ejecutivo, que si bien viene de otra gestión, la institución es una y hay que cumplir”, aseguró el mandatario municipal.

“Espero que disfruten el Día del Empleado Municipal y en nombre de ustedes hago extensivo el saludo a todos los empleados, y los insto a mantener el diálogo como lo hemos mantenido durante el tiempo de gestión, más allá de los conflictos que tuvimos, pero siempre con el diálogo abierto”, manifestó el Jefe Comunal.

“Hay un reconocimiento por parte del Ejecutivo”, aseguró Pedro Mansilla

Por su parte, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla expresó: “en nombre de los trabajadores municipales le agradecemos señor Intendente por esta documentación que nos entrega. Para nosotros el tema de las categorías es un derecho, a veces quienes se hacen cargo de la Municipalidad lo ven como una pauta salarial y nosotros siempre insistimos que es un derecho. Si bien tuvo un atraso de un año, es importante destacar este Decreto hoy nos permite decirles a nuestros compañeros que municipales que ha habido un reconocimiento por parte del Ejecutivo”.

Sobre el espacio de recreación para los trabajadores de la Comuna, Mansilla reconoció que se trata de un gran avance, que permitirá la titularización del predio a nombre de la organización gremial “y a partir de ahí hacernos de los recursos económicos para poder darle la forma y sea un lugar de esparcimiento no solo para los municipales, sino para la comunidad en general”.

Finalmente y respecto de la deuda por aportes sindicales, el titular del SOEM sostuvo que “si bien tal vez las cuestiones financieras de la Comuna no están resueltas y también persiste atraso en aportes sindicales no deja de ser importante este tema. En su momento nos llevó a la conducción gremial a hacer un planteo ante la justicia comenzando todo este proceso en el 2014-15 y hoy hay una sentencia. Y hoy reconocemos y vemos por lo menos la voluntad política se hacer el cumplimiento efectivo de esos aportes”.

Galería de fotos
Comentarios
EncuestaVer más +

¿Votarías a Eduardo Costa para la gobernación de Santa Cruz en 2019?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos