Se llevó a cabo Audiencia Pública por súper población canina en Caleta Olivia

El viernes 30 referentes del Partido Obrero participaron en la Audiencia Pública por la súper población canina en la Unión Vecinal del Bº 26 de Junio de Caleta Olivia, convocada por el concejal Pablo Calicate del Fpv y Liliana Andrade, concejal de Cambiemos, para escuchar la posición de los distintos actores sociales, con respecto a la problemática de la Fauna Urbana.



Pudimos escuchar a vecinos, proteccionistas, veterinarios y abogados con sus distintos puntos de vista. El Balance es positivo ya que el tema se puso a debate desde el Estado.



El proteccionismo en general pide refugio como una posible solución y multas a los vecinos para que se responsabilicen de sus animales.



Se comprende mayoritariamente que la castración es necesaria, pero no hay una salida concreta, ya que el voluntariado hace la labor que le compete al municipio y los roles están cambiados.



El planteo de los refugios u hogares sustitutos ya ha sido desbordado por la realidad.



El proteccionismo debe mediar entre el vecino y el Estado.



Desde el Partido Obrero entendemos que es un problema de Salud Pública, y que es responsabilidad directa del Estado brindarle a la comunidad las herramientas para ponerle fin al sufrimiento humano y animal.



¿Por qué el Estado? Porque es quién cuenta con los recursos: humano, económico, de infraestructura, visión global y la posibilidad de legislar en beneficio de todos. Solo basta la voluntad política.



Nuestra propuesta es:



- Por un plan integral de educación y castraciones gratuitas, masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo como Política de Salud Pública.



- Hay que castrar en forma urgente el 10% de la población canina. En una localidad de 80 mil habitantes como Caleta Olivia, se estima una población de 40 mil animales. Entonces se deben castrar 4mil perros anualmente para envejecer la población actual y evitar que nazcan nuevas camadas de cachorros.


Más de Locales