Bienestar Animal realizó 5500 castraciones en lo que va del año

El próximo jueves 13, el quirófano móvil se ubicara en Barrio René Favoloro, un pequeño sector donde que habitan 16 familias en el que se instalará el espacio de castración y realizará la próxima campaña.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 16:58

El responsable del departamento Bienestar Animal y Veterinaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Dr. Guillermo Basualto destacó que “los agentes del área se encuentran poniendo a punto el quirófano móvil para llevarlo al barrio René Favoloro, donde si bien hay pocas viviendas, es importante la cantidad de animales en la zona, y será igualmente importante el trabajo a realizar, previsto para el próximo jueves 13 y viernes 14”.

“Estamos recorriendo los últimos barrios que tenemos planificados en el programa anual de Veterinaria de la Municipalidad”, detalló el funcionario, a la vez que agregó que “en la última semana hicimos 77 cirugías en Barrio Virgen del Valle, y continuamos con las castraciones en las instalaciones de Control Animal, en el Corralón municipal”.

Balance positivo

Hasta la fecha, y a pesar de las medidas de fuerza que se realizaron durante el año se llevaron a cabo 5500 cirugías. Un importante número que marca el trabajo que llevó adelante el Municipio en referencia a la esterilización para evitar la proliferación de animales en la ciudad.

El trabajo continua hasta fin de año, con la presencia del quirófano móvil en el Paseo Aniversario, el 17 y 18 de diciembre, donde se llevará a cabo la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación para evitar la hidatidosis humana -enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal- en el marco de los festejos de la ciudad.

En referencia a este balance, Basualto señaló que “si con cinco meses de medidas de fuerza, pudimos alcanzar este número, imaginamos que el año entrante superaremos ampliamente las seis mil esterilizaciones. El trabajo este año fue importante, y siempre es bueno tener estas herramientas, continuando con la campaña para mejorar la calidad de vida de toda la población”.

Protocolo ante la mordedura de un perro

Ante la consulta sobre cómo proceder ante la mordedura de perros en la vía publica, el funcionario indicó que por ordenanza municipal “las personas deben radicar la denuncia policial, y si hay lesiones ratificarlas con el personal médico

policial o en el hospital. Esa documentación la tiene que traer a esta dependencia. Posteriormente asisten los inspectores al lugar, si el animal tiene dueño se labra una acta y se le solicita la vacunación de la mascota; además de realizarle la multa correspondiente”. Si el animal está abandonado, se lo trae al Corralón, donde se lo esteriliza y se intenta reubicar en lugares adecuados para su contención”.

Comentarios