Comenzaron las reuniones para reglamentar residencias de adultos mayores

Con los distintos consejos consultivos, organismos provinciales y municipales competentes, la UNPA y la Defensoría Pública, representados en este plenario, se creó la comisión que delineará los aspectos que debe abarcar la nueva ordenanza que regule la vida de los adultos mayores en residencias hasta geriátricos. La próxima reunión se realizará en el mes de febrero.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 20:34

En este encuentro, que tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante durante la tarde de hoy, estuvieron presentes los concejales Daniel Roquel, Alejandro Leal y Martín Medvedosky; el director de Desarrollo Comunitario y representante del ejecutivo en el COMUDAM, Eduardo Murúa; el Director de Comercio, Miguel Dabbraccio; profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Defensoría Pública.

Una vez terminada esta reunión, Murúa explicó que “estos viene como correlato de lo sucedido el 3 diciembre, momento en el que nos invitó la UNPA para tratar un tema sensible como son los adultos mayores y los lugares donde ellos residen. Para hoy se había citado a esta nueva instancia para crear una comisión que vaya a su vez delineando los aspectos de una nueva ordenanza. Hoy fuimos cotejando distintas experiencias normativas de distintos lugares del país, la normativa provincial y la Convención Interamericana de los Adultos Mayores, y eso nos fue dando orientaciones para ir clarificando y para ver cómo vamos a trabajarlo”.

Formalmente hoy se creó una comisión redactora que tendrá tres ejes para empezar a elaborarlos:

Primero, en la clasificación de los hogares, de acuerdo a las siguientes tipologías: Personas auto-válidas, dependientes e independientes. “De acuerdo a estas tipologías habrá que generar una adaptación en el Código de Edificación y una normativa acorde”, sentenció Murúa.

El segundo eje será con respecto a las sanciones. Y el tercero a la contención social “y procurar formalizar lo que hoy es el protocolo de información temprana para cuando hay una denuncia de sitios irregulares donde se acobija a adultos mayores”.

Por su parte, el Director de Comercio explicó que hasta ahora hay un vacío legal al respecto.”Lo que necesitamos es que los adultos mayores que viven una vida plena pero sin la familia, lo hagan en un lugar donde no los ‘depositen’, por eso es que necesitamos darle un lugar acorde para que ellos lleven una vida normal. Cubriremos todos los ámbitos. Desde las residencias, hogares hasta geriátricos, donde se necesita atención médica”.

Respecto bajo qué norma se regula hoy esta actividad, Dabbraccio explicó que “nos manejamos con un protocolo creado en la mesa de COMUDAM. Protocolo de acción temprana. Había que actuar con o sin ordenanza, porque hablamos de la vida de los adultos mayores. También acabamos de habilitar la primer residencia de adultos mayores, sin ordenanza aún, pero basándonos en leyes

nacionales y la ley provincial para el adulto mayor, aunque obviamente todo está a revisión hasta aprobar la nueva legislación”, finalizó.

En el mes de febrero estarán trabajando las subcomisiones para que a mediados de febrero se pueda compartir el borrador para ser tratado y aprobado en marzo, según evaluaron los integrantes de esta mesa

Galería de fotos

Comentarios