Un conversatorio que parte de la ficción para pensar y discutir otras realidades

Este viernes por la tarde, en la Biblioteca Popular ‘Alberto Kunfi Quirós’ de Río Gallegos, el escritor Antonio Fabián Andrade invita “a conversar, a pensar, a deconstruir, a dialogar, a meditar y a discutir”.

Allí, a partir de las 18.30 hs, se va a llevar adelante un conversatorio junto a una serie de invitados, donde se abordarán algunos de los ejes principales de su último libro (‘El Plan B –Evolución II–’) que vio la luz hace poco más de un mes.



Tal como relata el autor en su difusión vía redes sociales, a partir de El Plan B surgen preguntas y propuestas: “¿Nos corresponde un ambiente sano o es la naturaleza en sí misma quien tiene derechos? ¿Por qué la figura de Roca se ha petrificado en el inconsciente colectivo? ¿Es posible una reparación a los pueblos originarios o es una lucha que no tiene fin? ¿Qué nos han dejado los huelguistas del ‘21? ¿Por qué se han mantenido invisible la migración chilota? ¿Qué subsiste de la mitología chilota? Son algunas de las preguntas sobre las que te invito a conversar”.



Los invitados que serán de la partida junto al autor son Silvana Torres Opazo como referente de los Derechos de la Naturaleza, Mar Alaniz como referente de los Derechos Indígenas y Jaime Coliboro como referente de la Mitología Chilota.



Vale recordar que El Plan B es la segunda parte de El Arcángel –Evolución I–, el primer libro de Andrade publicado hace seis años. Se trata de una novela cuyo protagonista es un joven abogado que reside en Puerto San Julián: Emilio Gabriel Castelli García.



Sinopsis de el plan B





Emilio Gabriel Castelli García continuará su historia iniciada en EL ARCÁNGEL –Evolución I–.



Será hora de ejecutar un plan diseñado muchos años antes, para el cual necesitará el asesoramiento de Eva Castro.  Un proyecto elaborado a conciencia por una minoría marginada de antaño y que es el resabio del pensamiento de una mujer: Analía Bayer.



Se agregan personajes involucrados directamente con el plan, como así también otros relacionados con los homicidios ocurridos en Punta Arenas (Chile) y en el Distrito Federal de México.



Una historia de incertidumbre, suspenso, policial, de realismo mágico y ensayística, que conecta la problemática ambiental, el derecho de autodeterminación de los pueblos originarios de América, las matanzas de los huelguistas del año 1921 en Santa Cruz (Argentina) y la propuesta de una solución de justicia.



Esta es la segunda parte de la historia de Emilio, la tercera y última continuará en LAUTARO.



Una modalidad diferente



Esta será la tercera presentación pública de la obra literaria de Antonio Andrade en apenas un mes: el pasado 17 de noviembre realizó la presentación oficial del libro en el ‘Museo del Tren’ junto a otros artistas invitados (además de su dedicación literaria, Andrade es Profesor de Música, abogado y titular del Juzgado de Familia Nº2 de Río Gallegos). Hace dos fines de semana, repitió esta modalidad que combina música y literatura en la ‘1º Jornada de Sensibilización y Educación Ambiental Popular’ que se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.



“Este conversatorio es una modalidad diferente, por eso decimos que los invitamos a conversar, a pensar, a deconstruir, a dialogar, a meditar y a discutir. Porque es necesario”, invita el autor.



La sede de la Biblioteca Popular ‘Alberto Kunfi Quirós’ está ubicada en Los Pozos 260 de esta capital. La cita es este viernes 14 de diciembre a las seis y media de la tarde.



 


Más de Locales