"La discusión va a ser si el superávit va para la campaña del FVS o para los trabajadores"

Así lo manifestó Carlos Garzón, secretario general de ATE Caleta Olivia respecto al presupuesto 2019, a radio nuevo Día 100.9. Dijo que Gobierno provincial realiza ajustes y tiene una "lógica perversa" Criticó el acuerdo de $1500 pesos para los estatales
martes, 18 de diciembre de 2018 · 17:08

Diversas repercusiones tuvo la última paritaria firmada entre el Gobierno provincial y los gremios de la Administración Pública central, la cual trajo la suba de asignaciones y una suma de $1500 a pagarse en dos cuotas. 

Sobre este punto y la aprobación del Presupuesto 2019 (que plantea 1400 millones de súperavit) dialogó Radio Nuevo Día 100.9 con Carlos Garzón, secretario general de ATE Caleta Olivia. 

"Un ámbito paritario es discutir de igual a igual con la patronal las condiciones de vida, de trabajo y de salario de los estatales. Pero en este caso estamos asistiendo a imposiciones del Gobierno de la provincia que te dicen que viven haciendo un esfuerzo gigante, sideral y te llevan propuestas que no terminan convenciendo a la mayoría de los trabajadores" manifestó Garzón y agregó: "Se ha firmado una paritaria de $1500 que la verdad que no coincide con la realidad social y económica de los trabajadorea, no coincide con el costo de vida de los estatales y del pueblo en su conjunto y qué decir de los jubilados"

El dirigente señaló que la paritaria de la administración central le dejó "un sabor amargo" y señaló que le han pedido a la provincia,la cual evaluan que está en condiciones económicas que de un bono de fin de año de 10 mil pesos y un porcentaje de aumento, algo que no tuvo respuesta. 

"El Gobierno impone l oque quiere y lamentablemente termina con sus caprichos termina llevándose puesta la decisión de los trabajadores y los sindicatos, y algunos terminan firmando y avalando esta situación en base a varios factores pero también por la falta de participación" indicó. 

Se manifestó contra las sumas no remunerativas y que debería haber una recomposición salarial debido a la alta inflación. 


Indicó  que hasta agosto se estaba recuperando poder adquisitivo pero en este fin de año no se ha logrado el objetivo. "Tenemos un Gobierno que habla de esfuerzo pero no lo está haciendo para los sectores más vulnerables. Ayer salió una nota en tiempo Argentino donde la Gobernadora dice que estamos mejor que antes, Puede ser para ellos pero no para los estatales", expresó. 

El sindicalista tildó de "perverso" al gabinete, luego de que el Ministro de Economía indicara que hay superávit pero es en base al ajuste fiscal, y que "hay un disucrso para buenos Aires pero la realidad es otra". 

Presupuesto con superávit 2019

"La discusión nosotros creemos, después de tantos años de déficit fiscal, tener 1400 millones por arriba la discusión va a terminar siendo si esa plata va para la campaña del Frente para la Victoria, entendiendo que manteniendo la ley de lemas van a tener que arreglar con todos para que vayan dentro de su lema o la plata va para el bolsillo de los trabajadores estatales y los sectores más vulnerables", señaló. 

respecto al 2019, el gremialista señaló que no cree que en 2019, año electoral, haya una "revolución salarial" pero si que el Gobierno va a inyectar más dinero en el mercado interno, señalando que se ha girado dinero a los municipios como caleta Olivia, donde "hay un acuerdo entre el Intendente Prades y la gobernadora Kirchner". 

"Este Gobierno tiene plata, por eso digo que va a resolver a qué sectores darselo, esperemos que se lo den a los laburantes pero en caso que no sea así lo van a meter en obras de infraestructura para hacer más promesas, a los caletenses nos ofrecen un Aeropuerto, ya están con el tenedor y el cuchillo haciendo proselitismo para el año que viene" señaló y describió que la situación de muchos trabajadores, sobre todo de planes municipales y cooperativas, es angustiante. 

"La verdad es que nadie está contento con firma $1500 en dos cuotas para el año que viene, la verdad no entra en la lógica de ningún trabajador de la administración pública" indicó y señaló que en el caso de los sindicatos hay que hacer una introspección y autocrítica en cuanto a la participación. 

(El Diario Nuevo Día)