Para AMET la decisión del CPE sobre el presentismo es "unilateral" y "una falta de respeto"

Así lo manifestó la secretaria general del sindicato que nuclea a los docentes de escuelas técnicas, Andrea Gallegos, a radio Nuevo Dïa 100.9. Señaló que pidieron discutir nuevamente este punto y que, en el caso contrario, habrá medidas de fuerza.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 16:56

Mediante la aplicación de la resolución 0066/18 el Consejo Provincial de Educación busca que la presencia en el aula sea puntuada en las juntas de clasificación. Esta decisión, que fue tomada luego de finalizar la paritaria con los docentes, fue calificada por los gremios como el retorno de un "presentismo encubierto". 

Para saber las sensaciones que dejó la publicación de esta decisión, Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Andrea Gallego, secretaria general en Santa Cruz de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). 

“Nos pareció una falta de respeto que a menos de 24 horas de una negociación colectiva como es la paritaria salarial que se dio, nos tengamos que enterar de una resolución hecha de manera unilateral en el día de ayer” manifestó Gallego, respecto a la resolución 076, en la que se pretendía implementar un “presentismo encubierto en el puntaje de cada uno de los docentes de la provincia”. 
“Estuvimos sentados en una mesa paritaria donde no se habló del tema directamente y se omitió. Ese debería ser el espacio de negociación, que aune criterios, y no para tomar medidas de manera totalmente unilateral” dijo y agregó que este tipo de medidas “lo único que hace es perjudicar y desvalorizar al a Junta de Clasificación Técnica”. 


“Es una provocación constante” manifestó la dirigente y respecto al 2019 expresó que el panorama no es alentador, aunque están convocados para reunirse en paritarias el 8 de febrero, antes del inicio del ciclo lectivo. 


La dirigente gremial indicó que desde AMET entregaron una nota al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que se los convoque nuevamente a hablar sobre la resolución, por lo que harán medidas de fuerza en el caso contrario. También indicó que lo que se prometió abonar, en paritarias, respecto a deudas de 8 y 13%, el día lunes 17 de diciembre no se hizo en tiempo y forma. 


Balance del año para las escuelas técnicas 


La Secretaria general de AMET, también realizó un balance sobre lo que fue el 2018, en general, para la enseñanza técnica en la provincia. 
“Dentro del ámbito de lo que son las escuelas técnicas tenemos un balance equilibrado, por la creación de nuevas escuelas técnicas pero si creemos que hay muchas políticas educativas que no corresponden o no compartimos, que se están trabajando manera unilateral” manifestó aunque aclaró que “hay otros aspectos que se están trabajando y nos están dando los espacios”. 


Señaló que este año hubo un cambio de currícula en las Escuelas Técnicas (a excepción de la escuela de Biología marina y la Agropecuaria de Gobernador Gregores) por lo que se hizo un trabajo arduo en cuanto a estos cambios y la homologación de los títulos. 
   (El Diario Nuevo Dïa)