Inscripciones abiertas a Diplomatura Universitaria gratuita para Docentes de Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, junto a la Universidad Nacional de Avellaneda implementarán la diplomatura “Descolonizando saberes geográficos, geopolíticos y cartográficos” para estudiantes en formación y docentes de enseñanza media.

El dispositivo de capacitación otorgará puntaje parcial en la Junta de Clasificación del CPE, a partir de la aprobación de cada uno de sus módulos o un puntaje total habiendo completado la totalidad de su cursada.



Esta diplomatura, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se enmarca en las acciones del Gobierno de Santa Cruz para la promoción de un sistema educativo con herramientas para la pedagógica crítica y comprometida con una perspectiva democrática, inclusiva y de calidad.



En este sentido, a partir de una profunda mirada del contexto internacional, nacional y local la propuesta atraviesa la deconstrucción y reflexión crítica de muchos hechos, conceptos y relatos anclados en nuestra historia.



Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez indicó: “Queremos interrogar e interrogarnos sobre los dueños de los mapas y los diccionarios. Queremos que nuestros docentes puedan generar desde las aulas de nuestra provincia los trazos de un destino de libertad, felicidad y emancipación para nuestra patria”.



El Programa pone especial énfasis en la presentación de una reflexión situada, desde nuestro país y, en sentido más amplio, desde América Latina y el Caribe, sobre las cuestiones a ser abordadas. Se propone un recorrido pedagógico, teórico/práctico que, a través de la actualización de contenidos aplicables al dictado de Geografía, Historia y Ciudadanía, entre otras materias de enseñanza media, promueve la reflexión sobre los modos de mediación pedagógica y la construcción de recursos didácticos a través de la producción de materiales para el uso durante el dictado de clases.



Lo disciplinar y lo metodológico en el abordaje de tópicos ligados a la Política Internacional, relacionados con el complejo escenario internacional, la cuestión Malvinas, la geopolítica antártica, la deconstrucción cartográfica o la política exterior argentina, se pondrán en juego para imaginar, diseñar, producir y evaluar materiales, abordando las tensiones y los conflictos conceptuales, pedagógicos y comunicacionales de esta acción.



Además promueve la práctica de aprendizaje virtual y la producción en distintos soportes -gráfico, radial, audiovisual, web- en el campo de la pedagogía y la educación social, analizando posibilidades de complementariedad de las mismas, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicaciónes decir: sobre los modos en los que los docentes  planifican y desarrollan sus clases y como ello repercute en las formas de implicación y reconocimiento en el aula aplicando recursos pedagógicos en distintos soportes (visual, escrito, audiovisual) y promoviendo para ello el uso de diversas tecnologías (celulares, netbooks, etcétera).



 



Inscripción



Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4/02/2019.



Los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: CV; Título docente o Certificado de cursada de ISFD; DNI; Certificado de escuelas donde dicta clase.  

Para inscribirse deberán completar el siguiente formulario: www.educacionsantacruz.gov.ar/inscripciones



 



La Diplomatura



 



Autoridades:



Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Pcia. Santa Cruz: María Cecilia Velázquez



Secretaria Académica UNDAV: Julia Denazis



Subsecretaria Académica Bimodal, UNDAV: Cecilia Sagol



Coordinación académica: Mariana Vázquez



Responsable pedagógico: Christian Dodaro



Productor de materiales pedagógicos: Daniel Radduso



Enlace Provincia Santa Cruz: Ana María Cortés



Enlace pedagógico UNDAV virtual: Enrique Carlos Álvarez Paz



 



Plantel docente:



1-Política Internacional.Sebastián Tapia



2-Economía Política Internacional. Nicolás Monzón

3-Cuestión Malvinas. Geopolítica del Atlántico Sur.Santiago L. Barassi



4-Geopolítica antártica: pasado, presente y  futuro. Manuel Valenti Randi



5-Integración regional latinoamericana. Daniela Perrotta



6-¿De qué hablamos cuando hablamos de integración económica? Jorge Cannataro



7- Descolonizando saberes geopolíticos, geográficos y cartográficos. Ernesto Dufour



8- Pasado y presente de la política exterior argentina. María Cecilia Miguez


Más de Locales