Federación Económica de Santa Cruz a favor de poner un freno a "la política de tarifazos"

"Ante los anuncios de los aumentos, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) consideró que hay que “poner un freno” a la decisión del Gobierno Nacional de seguir con la política de suba de tarifas en un clima inflacionario y de recesión" manifestaron desde el ente en un comunicado.

Comunicado de federación Económica de Santa Cruz: 



A pocos días de iniciase un nuevo año, el Gobierno Nacional anunció nuevos aumentos tarifarios en transporte, luz y gas impactando en el bolsillo de las familias y las finanzas de los comercios y en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).



Este nuevo tarifazo del gobierno de Mauricio Macri, se reitera en un contexto de profunda crisis, que fue ratificado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que advirtió que el consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 años.



La Secretaría de Energía proyecta para 2019 un incremento del 55% acumulado promedio en las boletas de luz y un 35% en la factura del gas. Ante los anuncios de los aumentos, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) consideró que hay que “poner un freno” a la decisión del Gobierno Nacional de seguir con la política de suba de tarifas en un clima inflacionario y de recesión.



“La política sobre tarifas del gobierno de Macri es brutal. Nadie podría explicar cómo es la justificación de los aumentos. Este nuevo incremento es desproporcionado, irracional y no cumple con una condición necesaria como es la audiencia pública. Se reúnen cuatro o cinco funcionarios de este gobierno en un country a fin de año para pensar cómo le joden la vida a la gente en las vísperas de un nuevo año”, dijo Guillermo Polke, presidente de la FESC.



En este sentido, afirmó el Gobierno Nacional sigue transfiriendo a la gente el costo de la devaluación y que está tirando de la cuerda más de la cuenta. Advirtió que “no hay ningún argentino que tenga la expectativa de que su salario suba 40 o 50% el año próximo, como los niveles de subas de tarifas anunciados. Es decir, que se va a continuar destruyendo el consumo y el mercado interno con estos tarifazos que parece no tener límite”.  



Asimismo apuntó especialmente a la suba del gas, y que "es imposible afrontar estas tarifas en un contexto de consumo negativo. No se pueden trasladar a los precios los incrementos que venimos sufriendo de manera compulsiva. Esto es una locura, ya que los comerciantes y familias deberán afrontar una exorbitante tarifa de gas, y más teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestra región donde la calefacción es un bien necesario en época invernal. A esto se suma que no hubo inversiones y hay muchas localidades de la provincia donde el gas llega solo en garrafas, cilindros o zeppelín encareciendo los costos”.  



Polke no descartó realizar una presentación judicial, ya sea un amparo, que le ponga un freno a esta decisión de suba de los servicios.



Recordó que la CAME pidió el compromiso tanto del Gobierno Nacional como de los gobernadores para que adopten las medidas necesarias tendientes a eliminar los impuestos y costos burocráticos que incrementan las boletas de la energía a las Pymes. Rescató la decisión del Gobierno de Santa Cruz de consensuar a través de la empresa Servicios Públicos un nuevo cuadro tarifario de energía para el sector comercial en mayo de 2017. No obstante, se mostró preocupado ya que la empresa estatal no podrá seguir afrontando los costos de la prestación de los servicios sin aplicar incrementos debido a las medidas nacionales.                              



 


Más de Locales

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"
Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo". Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.