Gobierno dice que realizaron más de 600 mil atenciones en el sistema de salud público

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, realizó un balance del año y dio a conocer los registros de la atención brindada en los hospitales de la provincia así como las atenciones del tráiler de Salud en los barrios de la capital santacruceña y de las otras localidades.
sábado, 29 de diciembre de 2018 · 18:15

Además en el informe se destaca, la baja de la mortalidad infantil, que se ubicó según los datos consolidados a nivel nacional en 6.8, registrando de este modo una baja de dos puntos y medio respecto al 2017 donde la tasa se ubicaba en el 8.4.

Según el relevamiento realizado en los hospitales del territorio provincial, se registró un total de más de 600.000 personas atendidas en dichos nosocomios públicos. Este dato se desprende de las estadísticas de ingreso a las guardias, atención pediátrica, atención ginecológica, atenciones varias, partos, derivaciones y cirugías de cada hospital.

El equipo del Hospital Regional Río Gallegos fue el que más atenciones realizó en la provincia, con casi 180 mil personas atendidas, de las cuales 57.805 fueron ingresos por guardia, 9.088 consultas pediátricas, 7.880 consultas ginecológicas, 100.743 consultas varias, 801 partos, 94 derivaciones y 3.152 cirugías. En segundo lugar se encuentra el Hospital Zonal de Caleta Olivia con 89.392 atenciones, seguido por Las Heras con 69.498 y Río Turbio con 67.380.

Además, en la última reunión anual con los directores de hospitales provinciales, la Ministra de salud y Ambiente Rocío García dio a conocer el índice de mortalidad infantil 2018 el cual refleja una baja del 2.5 en referencia a 2017. El dato, consolidado a nivel nacional es un indicador de que la política pública está trabajando. “La baja de la mortalidad infantil es la construcción de cada uno de ustedes y de cada uno de los trabajadores de la salud”, sostuvo la funcionaria indicando que no sólo se bajó la mortalidad infantil, sino que también disminuyó la mortalidad en general.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) relaciona las defunciones anuales de menores de un año y nacidos vivos registrados en el mismo año. Se expresa por 1.000 nacidos vivos. La TMI tiene dos componentes: neonatal, que comprende las defunciones de menores de 28 días; y post-neo natal que incluye las defunciones de mayores de 27 días y menores de un año, y que también se expresan como tasas. Es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud.

Por otro lado, durante 2018 se trabajó intensamente para que la salud pública responda a las necesidades de la gente, y se puso en movimiento el tráiler de salud que recorrió más de 20 barrios de Río Gallegos.

El equipo de salud encabezado por Patricia Parada, que circuló en un amplio recorrido por todos los barrios de la ciudad, logró la atención integral en salud de 2.083 personas, brindando asistencia completa en lo que se refiere a Atención Primaria de Salud.

El total de vacunas aplicadas en el tráiler durante el año fue de 2.278 dosis las cuales incluyeron dosis del calendario nacional de vacunación, dosis de campaña antigripal y de la campaña nacional contra el Sarampión y la Rubéola.

De igual forma, los agentes de salud trabajaron en localidades como Gobernador Gregores, San Julián, El Calafate y Tres Lagos obteniendo como resultado un total de 304 personas atendidas y 130 dosis de vacunas aplicadas a los vecinos que se acercaron al móvil de Salud.

La propuesta de la cartera sanitaria se realizó con el objetivo de abordar la salud de los habitantes de los barrios y lugares más alejados de la provincia, y tuvo una respuesta favorable de los vecinos a las diferentes actividades planteadas en cada barrio, donde se sumaron los controles odontológicos, charlas de VIH-SIDA, charlas de nutrición, primeros auxilios, RCP y accidentes de hogar, entre otros temas. 

Comentarios