Junto a Nora Cortiñas ATE Santa Cruz reivindicó a los mineros en su día

En el Día del Minero y Santa Bárbara, ATE Santa Cruz realizó jornadas de concientización de género, actividades culturales, charlas y conferencia de prensa junto a trabajadoras de las distintas localidades que llegaron que realizaron el tradicional ingreso a la mina

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora arribó a la ciudad y acompañó las actividades, junto a la Secretaria de Genero e Igualdad de CTA A nacional Silvia León, a la Secretaria General de CTA A Olga reinoso, el Secretario General de ATE Santa Cruz Alejandro Garzón y el Secretario General de ATE Río Turbio Miguel Páez.



Trabajadores y personalidades históricas como Rogelio Guanuco fundador de la Seccional ATE RíoTurbio y Luis Osorio impulsor del monumento al Minero fueron parte de una coloridas jornada de trabajo, manifestaciones, concientización y reivindicación de los trabajadores de Río Turbio y 28 de Noviembre ante un contexto nacional que apaga el sueño de ambas comunidades, vaciando las empresas que dan vida a la Cuenca Carbonífera. Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora acompañó las actividades.



Desde el lunes temprano se realizaron Jornadas de concientización de los D.D.H.H. y contra la Violencia de Genero en las instalaciones de Luz y Fuerza con la presencia de Silvia León Secretaria de Genero e Igualdad de CTA A Nacional. Sandra Sutherland  Directora  de Formación y  Políticas Públicas de ATE Santa Cruz, la  Secretaria General de CTA A Olga reinoso, la Secretaria General de ATE y CTA A Pico Truncado Alba Curaqueo, la Directora del Departamento de Igualdad de oportunidad Consejo Directivo Nacional de ATE Maria Galante, los referentes nacionales Daniel Parcero y Vidal Osorio delegado general de ATE en mina e impulsor del Monumento al Minero,  y posteriormente el grupo Teatral el Viejo Variette Kamikaze presentó la obra “Una mujer”.



Tras la realización de la muestra fotográfica en la UNPA a cargo de Flor Guzzeti y Juan Pablo Barrientos el cierra de esta jornada estuvo a cargo de Nora Cortiñas, quien llamó a salir a la calle “a no quedarse adentro de casa ni rezando ni en silencio, que salgamos todo lo necesario que digamos lo que hay que decir para que finalmente tengamos un país con vida digna”.



La jornada más importante fue este martes cuando se realizaron los actos y el ingreso a Mina 5 siguiendo con la tradición y la representación de Santa Bárbara. Cada 4 de diciembre las mujeres pueden ingresar a la mina, algo prohibido para ellas durante el resto del año.

Santa Bárbara, la patrona de los mineros y de todas las profesiones que manejan explosivos, y es la fecha más importante para toda la cuenca carbonífera, por la significancia cultural, económica, social y política de todas las actividades ligadas al carbón y su explotación en la zona, en tiempos de desguace de las empresas del Estado Nacional, de achique y ajuste sobre cada uno de los brazos de contención estatal.



Desde la CTA A Olga Reinoso reivindicó la unidad del pueblo de la Cuenca para resistir al ajuste y al continuo desprestigio de los trabajadores que baja directamente desde la corporación mediática nacional, con ayuda de sus referentes en Santa Cruz, pero además el papel de la mujer en su actual rol protagónico de las luchas que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.



Por su parte el secretario general de ATE Santa Cruz Alejandro Garzón llamó a la movilización  de la sociedad de Santa Cruz en su conjunto, ante el continuo ataque sobre “nuestros recursos, nuestros trabajadores y nuestra soberanía, nunca dejamos que nos lleven por delante y esta no será la excepción, las luchas del SAMIC, de Agricultura Familiar, de los mineros y de todos los estatales y trabajadores amenazados por la guadaña de Cambiemos son la única bandera que llevamos para continuar esta lucha, que será en vano si no generamos unidad.



 


Más de Locales

El ministro de Trabajo de Santa Cruz habló del ajuste de nación y la incidencia en las paritarias

El ministro de Trabajo de Santa Cruz habló del ajuste de nación y la incidencia en las paritarias
Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, dialogó con el programa Fuera de Contexto que se emite por Radio Nuevo Día 100.9 sobre denuncias realizadas por la cartera laboral, paritarias en curso y la repercusión del ajuste que nación ejecuta a las provincias que le costará 57 mil millones de pesos a Santa Cruz según detalló el propio gobierno provincial.