Taxistas: “No vamos a permitir que Uber funcione en Santa Cruz”

Así lo señalaron a Radio Nuevo Día 100.9 que en el caso de plataformas digitales se trata de 'competencia desleal' ya que no abonan impuestos ni deben cumplir otros requisitos. Indicaron que el 18 de diciembre se tratará en la cámara de Diputados un proyecto para prohibir Uber en la provincia.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 21:15

A nivel nacional ha generado una gran polémica la llegada de la plataforma de transporte "uber", la cuál generó el inmediato repudio en su llegada a la Capital Federal, Rosario y otros puntos del país. 

En Río Gallegos, la plataforma aun no se utiliza pero los choferes ya denuncian la existencia de transporte clandestinos. 

Para saber más al respecto, Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con Leonardo Millalonco y Leonardo Méndez, ambos taxistas. 

Los conductores  remarcaron que el taxi presta un servicio de transporte público y que el automóvil que se utiliza como herramienta de trabajo que tiene un costo y una reglamentación. Además añadieron que hay requisitos como revisiones técnicas periódicas, seguros e impuestos municipales y provinciales, al contrario de los autos de plataformas como Uber.

 

“Si bien es cierto que, hoy por hoy, la situación económica no solo del trabajador taxista sino de todo el país es mala, nosotros los costos que tenemos son altísimos, como el combustible o el aceite. >En lo que va del año, hubo un aumento del 70% de aumento del combustible pero no lo hemos trasladado a las tarifas porque sabemos la situación que vive la sociedad” manifestó Leonardo Millalonco. El taxista agregó que, además, es peligroso utilizar “transportes truchos”.

Debido a diversos factores, Millalonco indicó que los taxistas vienen teniendo, en  los últimos años, un 40% menos de pasajeros. También agregó que tampoco alcanza para los concesionarios de tomar choferes.

“Uber llegó en 2016. Es una empresa multinacional que lo único que hace es bajar una aplicación y te cobra un costo por eso. Hay gente que lamentablemente, pro ahí tiene un ato, y dice ‘bueno me bajo la aplicación y me pongo al servicio de Uber’ “ manifestó

Otro de lso conductores, Leonardo Méndez indicó que se trata de “competencia desleal” ya que quienes usan la aplicación no pagan impuestos ni se atienen a otros requisitos. También manifestó que hay mucho costo para mantener “un auto en óptimas condiciones, en una ciudad que no está en óptimas condiciones”.

“Nosotros entendemos que con la situación económica del país siempre se da esta situación de pela entre pobre. Entendemos al que no le dan los números para llegar a fin de mes, por ejemplo alguien que trabaja en la Ex 591, y se pone un transporte trucho. Pero lamentablemente en esta competencia desigual somos los taxistas”, añadió Méndez.

Proyecto para prohibir Uber

Los choferes indicaron que se están buscando soluciones a la problemática, como organizarse como sindicato de propietarios de taxi. Señalaron que hubo una presentación de una nota a las autoridades municipales para que haya más controles a los transportes clandestinos. Indicaron sobre esto, que las multas mínimas rondan los 40 mil pesos si son detectados.

Respecto a Uber, señalaron que la aplicación es considerada ilegal en todo el país, salvo en Mendoza.

Manifestaron que en Santa Cruz existe un proyecto en la Cámara de Diputados, que prevee la no aplicación de la palicación en el territorio provincial, y sería tratado en la sesión del 18 de diciembre.

“para nosotros sería algo muy importante que se apruebe”, señaló Méndez.

En tanto Millalonco fustigó a la plataforma y señaló que es una empresa que “maneja mucho dinero sin invertir nada”. “no vamos a permitir que Uber llegué a Santa Cruz” manifestó

(El Diario Nuevo Dïa)