Jerez: “Creo que no hay ningún plan de salud, sino marketing político”

Así lo indicó en Radio Nuevo Día Hugo Jerez, secretario gremial de APROSA, dialogó con Radio Nuevo Día. “Tenemos un sistema de salud que tiene a los trabajadores con un salario bajo”, sostuvo.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 16:37

En diálogo con Radio Nuevo Día, Hugo Jerez comenzó hablando de la finalizada paritaria de salud y recordó que la paritaria de salud se abrió recién a fines de noviembre, aunque la pidieron desde marzo.

“Entendemos que la resolución de una paritaria no debería depender a una sola reunión o dos, sino una discusión tras la cual uno le podría transmitir la oferta a los compañeros para decidir, pero no entiendo cuál es la paritaria si se cierra sin que uno pueda sentarse a discutir”, indicó.
Advirtió que en el caso de la salud hubo una sola paritaria, que se forzó con el paro de los trabajadores de la ley 1.200.

“En función de ese reclamo, se logró un aumento al código 229, que es un código reclamado en algún momento por ATE, aunque en el caso de 228 es sólo para los trabajadores de la ley 591 que trabaja en salud y la Caja de Servicios Sociales, mientras que el 229 es para quienes la ley 1.200 y 1.795”, indicó. Luego dijo que lo logró es que el 229 se ajuste al básico y que sea en blanco.

“El aumento real del código fueron 2000 pesos para 1.200 y un poco menos para la 1.795, por lo que, de bolsillo, es del 7 u 8 por ciento, lo que es muy pobre, aunque veníamos de un aumento de la central, pero de ninguna manera cubre el pedido tras dos años de congelamiento salarial”, indicó.
Consultado sobre el análisis que hacen de lo que fue el 2018 para la salud, dijo que es evidente que el aumento salarial no alcanza y que la consecuencia “tiene que ver con un sistema de salud que tiene a los trabajadores con un salario bajo”.

Dijo además que “a Santa Cruz no viene a trabajar nadie o son muy pocos los que vienen”, indicando que “el hospital tiene profesionales que vienen una o dos semanas de Buenos Aires y eso está mal”.
Dijo que observan que está creciendo el sector privado y que eso va en contra de la salud pública.

Jerez dijo que en salud siempre hay una incógnita de no saber para dónde se va.
“Si vos querés tener un plan de salud fuerte, tenés que ampliar los hospitales, pero con coherencia, seriamente, y con un equilibrio con el sector privado, porque yo sigo que la salud pública es la que regula más o menos el sector privado, así que creo que no hay ningún plan, sino marketing político, por lo que está compleja la situación”, señaló. (El Diario Nuevo Día)
 

Comentarios