La UNPA aprobó nuevos procedimientos en medicina laboral

El Consejo Superior de la Universidad aprobó un nuevo procedimiento en medicina laboral para la gestión de las licencias por enfermedad, además de acciones de prevención y capacitación para el personal docente y nodocente. Próximamente bastará una solicitud vía web o un escaneo del certificado para iniciar el trámite

En el marco de la última sesión del Consejo Superior, realizada en la Unidad Académica Caleta Olivia los días 29 y 30 de noviembre, fue aprobado el nuevo procedimiento en Medicina Laboral para la gestión de licencias por enfermedad, que abarca a todas las unidades de gestión de la Casa de Altos Estudios.



La resolución aprobada guarda relación con la contratación del servicio de Medicina Laboral, realizada este año mediante licitación privada, para la coordinación de acciones específicas en materia de salud ocupacional, el mantenimiento de las historias clínicas del personal, la ejecución de estudios preocupacionales, la capacitación en temas de salud, la organización de campañas, la inspección de los lugares de trabajo y la fiscalización de las afecciones que originen licencias por enfermedad.



La Secretaria de Hacienda y Administración, AdeS. Eugenia Márquez, indicó que “El Consejo Superior lo que trató fue el nuevo mecanismo para solicitar las licencias médicas personales o para atención de un familiar, que en el marco de las leyes laborales tienen como derecho todos los trabajadores en relación de dependencia”.



En ese contexto también se aprobó el plan de organización, concientización y formación en términos de lo que es la prevención, “que es tan importante como la atención cuando ya están las enfermedades” acotó Márquez.



La referente del Secretaria de Administración y Hacienda resaltó que la prestación de este servicio alcanza a todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios: “Tiene que cubrir a toda la Provincia, ya que nosotros tenemos distribuido tanto nuestras sedes como el lugar donde viven los docentes, los nodocentes y el personal de gestión” y adelantó que “ además tiene previsto cuestiones que tienen que ver con la supervisión y atención desde el punto de vista de Medicina Laboral en otras localidades donde la universidad no tiene presencia”.



El nuevo procedimiento para solicitud de licencia médica favorece la intimidad del trabajador, Márquez detalló que “cuando efectivamente la universidad se entera que alguien está enfermo y va a faltar a su trabajo en función de lo que su médico de cabecera le ha dicho, se envía la solicitud vía web con una foto o con un escaneo del certificado de su propio médico, quien le avisa tanto a la universidad como al servicio de Medicina Laboral que se requiere una atención”.



“Eso disminuye los tiempos y cambia significativamente en cuanto a la intimidad del trabajador. Históricamente los certificados médicos se han entregado en Personal o en Mesa de Entrada y todo el personal que lo recibe -si bien es quien tiene que controlar la asistencia a la universidad- no es quien tiene que estar en observancia de cuáles son las situaciones médicas que tiene cada uno. Así lo establece la Ley y este procedimiento lo que permite es que sólo el médico vea ese certificado” enfatizó Márquez.



En una primera fase se ha informado al personal de la Universidad en sus cinco unidades de gestión del lugar físico donde se presta el servicio de Medicina Laboral , para la segunda quincena del mes de diciembre se tiene contemplado poner en funcionamiento el sistema informático que soporta el nuevo procedimiento para solicitar licencias médicas.



“Uno podría pensar que ya nos estamos yendo, porque viene el periodo de receso, pero efectivamente en vacaciones hay muchas instancias en las que uno corta las licencias por los mismos temas de salud. Son derechos del trabajador y por lo tanto es adecuado que las tengamos bien registradas” concluyo la AdeS. Eugenia Márquez.


Más de Locales