Nutrida participación de Patrimonio Cultural durante el Paseo 133

En el marco de los festejos por el cumpleaños de nuestra ciudad capital, muchas son las actividades que prepara el área de Patrimonio Cultural. Aniversario del Museo Los Pioneros, muestra en el Hotel Covadonga, Rescate 1900 y el Premio Villarino, serán puntos de atracción en este aniversario.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 19:47

 Ángela Navarrete, jefa de Departamento Patrimonio Histórico municipal enumeró las variadas actividades que el área que tiene a cargo prepara para los festejos: el aniversario del Museo de Los Pioneros, la entrega del Premio Villarino, una muestra en el antiguo hotel ‘Covadonga’ y Rescate 1900.

Se trata de una cantidad de propuestas que comenzarán el 14 de diciembre, con la apertura de la exposición en lo que fue el hotel ‘Covadonga’ y que se extenderán hasta el 19 de diciembre, día del cumpleaños de la capital santacruceña.

“No sólo trabajamos en actividades tradicionales, sino que buscamos incorporar novedades para este festejo”, dijo Navarrete en referencia a la muestra que realizarán en el ‘Covadonga’, que acompañó el crecimiento de esta ciudad a través de nueve décadas.

90 años de historia

A partir del día viernes 14 hasta el 18 de diciembre, en forma conjunta con el Archivo Histórico Municipal, en el Hotel Covadonga, se realizará una muestra denominada “Otro lugar en el mundo, viaje, arribo y legado”. Allí “se va a hacer hincapié en el trasporte en esa época y también se narrará la historia de este tradicional hotel, aprovechado la oportunidad que nos dan sus propietarios, ya que el edificio está en venta”.

“Deseamos relatar esa parte de la historia, de cuando llegaban esas familias de inmigrantes a la Patagonia, que traían esperanza, venían en barco a un lugar que desconocían y generalmente el primer lugar al que ingresaban era un hotel o a una pensión, en las cuales pasaban incluso meses, hasta que se pudieran trasladar hacia las estancias”.

En el antiguo hotel “van a poder disfrutar de tres salas, en una de ellas se va hablar sobre el transporte en esos días de antaño; en el comedor, que se ambientará como en los inicios del hotel que ya tiene 90 años, vecinos pioneros e historiadores brindarán charlas informativas, y un tercer espacio donde se recreará una habitación del hotel que contendrá objetos que la familia atesora, y tan gentilmente nos presta”.

Rescate 1900

Se reedita este programa que tanto significó para los vecinos de Río Gallegos. Rescate 1900 nació durante la intendencia de Héctor Roquel para detectar, difundir y valorar elementos de patrimonio tangible e intangible del siglo

pasado: arquitectura, objetos, personajes y relatos de protagonismo en la vida cotidiana de los tiempos fundacionales de nuestra región y nuestra ciudad.

“El Rescate 1900, está inserto en el corazón de los riogalleguenses y por eso desde el Departamento de Patrimonio Cultural se lo vuelve a retomar dentro de los festejos del aniversario de la ciudad para homenajear al Bar ‘Los Vascos’, propiedad de la familia Kroeger”, relató Navarrete.

El reconocimiento será el día 18 de diciembre a las 14 horas en esa esquina tan tradicional de la ciudad, Santiago del Estero y Kirchner.

Villarino

Verónica Cabuyahue es jefe de División del Archivo Histórico Municipal. Es este lugar el encargado de darle forma a la entrega del Premio Villarino, que año tras año reconoce al vecino con más años de permanencia en la ciudad de Río Gallegos.

Sobre el proceso de inscripción de postulantes que cerró días atrás comentó que “este año la participación ha superado ampliamente a años pasados”. Realizada la primera selección, donde quedaron los que más antigüedad en la ciudad tienen, concretaron el proceso de entrevistas a los postulantes. De ahora en más, resta definir al ganador – que lo decidirá la Dirección de Protocolo Municipal- y el día 19 de diciembre, en el acto central y oficial se entregará el premio Villarino, como también habrá menciones y distinciones.

Pioneros

Las actividades del aniversario y del área de Patrimonio Cultural cerrarán el 19 por la tarde, ya que a partir de las 14 horas se realizará el festejo por los 29 años del Museo los Pioneros, también conocido como Casa Parisi. Allí en sus instalaciones, ubicadas en El Cano y Alberdi se realizará un acto protocolar del que participarán autoridades, antiguos pobladores y público en general.

En el Museo habrá novedades, algunos objetos que se sumaron especialmente para la fecha, como muñecas de porcelana y también en las habitaciones donde hay muestras fijas, habrá variantes.