Petroleros exige soluciones a Provincia y a la empresa HMB

El sindicato exige soluciones por la grave situación  que atraviesan los operarios del yacimiento “Del Mosquito”. Denuncian falta de encuadre y pagos desdoblados y pésimas condiciones de seguridad.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 18:54

El dirigente de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz Pedro Luxen exigió una pronta solución a las autoridades provinciales por el reclamo con medidas de fuerza que llevan adelante operarios en el yacimiento CA5 “Del Mosquito” –a 55 kms de Río Gallegos- de Fomicruz y que opera la empresa HMB Logística.

“Los pagos desdoblados que perciben nuestros compañeros, la falta de encuadre, las pésimas condiciones de seguridad y trabajo” derivan en la medida de fuerza que efectúan los operarios “bajo aprietes y castigos”, cuestión que “no permitiremos desde el Sindicato Petrolero Privado en defensa de nuestros compañeros afiliados; el yacimiento de Fomicruz que opera la empresa HMB lejos está de ser modelo de escuela y presenta gravísimas falencias”, aseveró Luxen.

En tanto, Fernando Carabajal –comisión directiva Petroleros- puntualizó por su parte que “ya desde hace un tiempo que venimos con problemas en el yacimiento, donde hemos advertido desidia y falta de compromiso tanto de Fomicruz como de la empresa HMB y directivos, con malos manejos que impactan negativamente con maltrato y abandono para con los trabajadores convencionales”.

“Es inconcebible que nuestros compañeros estén cobrando en dos partes su sueldo cuando sabemos que un petrolero cobra todo de una sola vez. A su vez advertimos una falta de encuadre para los trabajadores, con una mezcla de cuadrillas que generan falencias peligrosas y actos como el de sus directivos que ellos mismos realizan el trabajo de los trabajadores convencionales afiliados en el yacimiento”

Además, Carabajal denunció “la grave situación en cuanto a normas de seguridad e higiene refiere para los trabajadores, debido a la falta de un baño desde hace siete meses sin siquiera pañuelos para los trabajadores. Realmente la empresa HMB deja mucho que desear al igual que Fomicruz que presenta al yacimiento como una Escuela modelo que dista mucho de serlo con las pésimas condiciones de trabajo existentes al tratarse de un área petrolera”.

El conflicto existente cuenta además con el agravante de que “HMB despidió a un trabajador, cuestión que hemos abordado primero con diálogo y luego con inminente medida de fuerza que no fue concretada a raíz de la marcha atrás adoptada por esta persona. No obstante, con este precedente la situación negativa para los trabajadores sigue latente con irregularidades y manoseos con la connivencia de las autoridades de Fomicruz”.

La medida de fuerza consiste en quite de colaboración en el lugar de trabajo con asistencia en el lugar de trabajo. En ese contexto, Pedro Luxen añadió que “un grupo de trabajadores fue castigado por HMB con anuencia de Fomicruz, dejándolos en base cuando todos sabemos que este accionar es indebido; vamos a seguir con la medida de fuerza hasta tanto las autoridades provinciales y la empresa HMB sepan que no pueden vulnerarse los derechos de nuestros trabajadores e iremos hasta lo último, tal como lo entiende la conducción de Claudio Vidal”.