Río Gallegos recibirá y tratará los residuos de la Base Marambio cuando se habilite el nuevo vaciadero

Si las condiciones climáticas lo permiten, el intendente Roberto Giubetich viajará cerca de las 20 horas a la Base Marambio, en la Antártida Argentina. El objetivo es firmar un convenio para que Río Gallegos recepcione y trate los residuos sólidos domiciliarios generados en el continente blanco. “Es un servicio que la ciudad realiza al país”, estimó el Jefe Comunal.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 10:42

Con satisfacción porque “es un servicio que la ciudad realiza al país” como también “un anhelo personal conocer la Antártida”, es que el Jefe Comunal de esta capital emprenderá viaje rumbo a Marambio, lugar que habitan anualmente medio centenar de argentinos.

Sobre el motivo del viaje relató que “vamos a firmar un acta mediante la cual nos comprometemos a recibir los residuos sólidos domiciliarios que se producen en la Base; los retiraremos una vez que aterricen aquí y los transportaremos hasta el nuevo vaciadero ubicado en la ruta hacia Punta Loyola. Por eso aclaramos que el convenio se pondrá en marcha cuando comience a funcionar el nuevo vaciadero”.

Además, el acuerdo dejará en claro que no se acepta ningún tipo de residuo peligroso y la contraparte también asume el traslado de los desechos en tambores, atendiendo la reglamentación.

“El Convenio Antártico deja expresamente asentado que no se pueden dejar los desechos en ese continente, por lo que a partir del mismo, iniciamos las gestiones para ser cabecera”, dijo Giubetich.

Consultado sobre por qué decidió viajar para concretar la firma, mencionó que “queremos demostrarle a los que están viviendo en Marambio que para Río Gallegos es muy importante estar vinculados con ellos”.

Y en referencia a este tema manifestó que existen posibilidades ciertas, concretas, que comiencen vuelos comerciales hacia el continente blanco, “por lo que aspiramos ser un punto de contacto”.

El Jefe Comunal explicó que además de contribuir con esta necesidad que tiene la Base de deshacerse de los residuos, este acuerdo abre nuevas expectativas para la ciudad. “Existe un cierto interés y se está trabajando en concretar vuelos comerciales al continente y podríamos ser punto de paso, lo que pensamos que puede generar un movimiento de gente importante para la economía de la ciudad”.

El Intendente explicó: “somos parte de un país, la Antártida es Argentina y le tenemos que brindar el apoyo. En segundo lugar, es necesario pensar en una sociedad sustentable, de modo que hay que usar la imaginación para lograr mayor oferta, mayores visitas a la ciudad y ser así más sostenibles. La tendencia mundial marca que la comunicación con el tiempo no será tanto entre países, sino entre ciudades y nosotros, generando el vínculo con un sector que está en el continente blanco, vamos en ese camino”.

Respecto de la concreción de estos vuelos comerciales, confió que en dos o tres años se puedan cristalizar. “Actualmente hay iniciativas privadas de empresarios argentinos, chilenos también, pero lo importante es dar el puntapié inicial para que cuando lo podamos hacer, contemos con un pergamino, que es tener presencia en la Antártida. Ya estaremos recibiendo y tratando sus residuos sólidos domiciliarios”.

Visitas a la ciudad

Tras la firma del convenio la intención es regresar inmediatamente para seguir con las actividades diarias y con los festejos del Paseo Aniversario, “si bien es cierto que todo está supeditado a las condiciones climáticas”.

Finalmente, sobre la presencia de funcionarios nacionales que acompañen el cumpleaños de la ciudad, el Intendente dijo: “hasta el momento tenemos confirmada la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; también de integrantes de la Secretaría de Ambiente por el nuevo Vaciadero y el jueves próximo, fui especialmente invitado a participar de la reunión del Gabinete ampliado que encabezará el presidente Mauricio Macri”.

Comentarios