"Si se aprueba la Ley de Alquileres se beneficiarán los inquilinos y los trabajadores"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día 100.9 matías Solano de la agrupación de 'Inquilinos de Santa Cruz' respecto al proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados. Señaló que se busca tener una regulación, para evitar abusos por parte de las inmobiliarias y propietarios.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 20:36

La agrupación "Inquilinos de Santa Cruz" logró que ingrese a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reglamentar los Alquileres en la provincia. Para saber más del tema, Radio Nuevo Día 100.9 entrevistó a Matias Solano, miembro de la misma. 

Solano señaló que para este fin de año esperaban la aprobación de la Ley nacional de alquileres aunque esto finalmente no sucedió por presiones del sector inmobiliario y puede llegar, incluso, a perder estado parlamentario.

Solano agradeció al diputado Darío Menna, quien llevó la iniciativo de la agrupación de “inquilinos de Santa Cruz” a la Cámara de Diputados.  “El proyecto, en caso de aprobarse, va a beneficiar a los inquilinos que no son otros que los trabajadores que se están viendo afectados todos los días, desde el lado económico y social, con problemas a diario con las inmobiliarias y los dueños” señaló, indicando que buscan que “el Estado provincial tome cartas en el asunto”.

Indicó que existe la necesidad de que los inquilinos tengan un espacio para realizar reclamos respecto a los alquileres y puedan resolver sus problemas. Indicó que deben establecerse “pautas mínimas para que cuando los inquilinos alquilen, encuentren los edificios en condiciones”. V Esto lo llevaría a cabo el “Centro de Atención y Resolución de Conflictos”.

Indicó que la idea es que se debata en comisiones de la Cámara y se busca dialogar con todo el espectro político así como también con las inmobiliarias y los dueños, porque “es un tema que afecta a la mayor parte de la población, directa o indirectamente”, indicando que merece tener un debate profundo.

Señaló que hoy, es importante aprobar la iniciativa porque en muchos casos “los inquilinos no tienen la posibilidad de acceder a la justicia o pagar un abogado entonces se encuentran presionados y obligados a soportar los abusos que hay muchas veces por parte de los propietarios y las inmobiliarias”.

La ley obligaría a los propietarios a registrar los inmuebles para controlar las condiciones mínimas para ser habitados y se modificaría la situación para empleados públicos de planta permanente para que no se les requieran garantías a la hora de alquilar.

Otros de los puntos que se reglamentarían en los contratos sería que el impuesto a los sellos sea pagado por ambas partes, así como también los depósitos en garantía que en muchos casos no son devueltos por parte de los propietarios en tiempo y forma.

“Es un proyecto que no ataca nadie sino que trata de mediar y de tener algunas claridades en ciertos puntos que no están claros en el Código Civil” manifestó  

(El Diario Nuevo Dïa) 

Comentarios