Campaña gratuita de detección de Aneurisma de Aorta Abdominal

Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos está realizando una campaña de prevención sobre la detección de Aneurisma de aorta abdominal. Para la misma proponen y recomiendan a pacientes entre 65 a 80 años realizarse un examen clínico y ecográfico gratuito los días 11 y 12 de diciembre.
domingo, 09 de diciembre de 2018 · 20:06

El servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos está realizando una campaña de prevención médica sobre la detección de Aneurisma de aorta abdominal. Para la misma proponen y recomiendan a pacientes entre 65 a 80 años realizarse un examen clínico y ecográfico gratuito los días 11 y 12 de diciembre en el servicio de Cardiología del nosocomio capitalino de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad potencialmente mortal y debe ser diagnosticada a tiempo. Es la dilatación permanente y progresiva de la arteria aorta a nivel abdominal, que entraña un alto riesgo de ruptura a partir de los 5,5 cm de diámetro y cuya mortalidad en caso de ruptura es extremadamente elevada. La consulta con el médico y un sencillo examen ecográfico pueden salvar su vida.

La Doctora Amalia Descalzo, médica cardióloga y cardioangiología intervencionista del servicio de Hemodinamia del HRRG detalló que la aneurisma de aorta abdominal tiene una frecuencia en líneas general del 7% de la población mayor de 65 años; y 4 a 5 veces más en hombres que en mujeres.

Se considera factores de riesgo el tabaquismo, colesterol, diabetes, sobrepeso, hipertensión, “esos factores de riesgo hacen que una aorta, que es el principal vaso que tenemos a nivel anatómico que va desde el corazón hasta la región de las piernas, bien profundo en el abdomen es un vaso sanguíneo grande que mide en las mujeres entre 12 y 19 mm y en el hombre entre 14 y 20 mm; va lentamente creciendo debido a esos factores de riesgo porque la arterioesclerosis produce un debilitamiento de las paredes hasta que se dilata como si fuera un globo lo cual es algo grave”.

El crecimiento de la aorta abdominal es lento y más del 80% es asintomática, o sea que el paciente no tiene síntomas y por ende no consulta, no se detecta, lo cual significa que esa aneurisma puede romperse transformándose en una emergencia con muy alta mortalidad.

Por tal motivo se recomienda la detección precoz a todos los pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo o menores de 65 años con antecedentes familiares de aneurisma tendría que consultar a un médico para ver si tienen o no esta enfermedad. “Los estudios diagnósticos que son muy sencillos por eso si crees que tenés un síntoma que puede ser compatible con esta u otra enfermedad cardiovascular no esperes a último momento, consulta” agregó la profesional.  

Actualmente la enfermedad vascular se da en edad mucho más temprana. “Hace 15 o 20 años atrás esta enfermedad era de nuestros abuelos, hoy si uno consulta todos tenemos a alguien que tuvo un infarto, por eso si hay factores de riesgo hay que consultar tempranamente, a cualquier edad”.

Al realizar este screening ecográfico en nuestra comunidad, nos proponemos detectar en forma temprana a los pacientes portadores de aneurismas de aorta abdominal que aún no presentan sintomatología, para ofrecerles un plan de seguimiento y/o tratamiento y disminuir las complicaciones y tasas de mortalidad relacionadas a esta alteración.