Comienzan las actividades en Centro de Formación de Río Gallegos

Los Centros de Formación y Actualización Profesional, dependientes del Consejo Provincial de Educación, brindan cursos de formación profesional y capacitación con salida laboral. En Río Gallegos funciona el CEFyAP N° 1 que recibe anualmente alrededor de 700 alumnos.

El Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N° 1 de Río Gallegos funciona en cuatro espacios en los que la oferta académica es amplia y convoca a un gran número de adultos que quieren formarse profesionalmente, capacitarse laboralmente o actualizarse.



El Rector Prof. Claudio Escobar explica sobre la enseñanza en la institución, que se cuenta con dos tipos principales, uno de capacitación laboral (CL) con cursos que duran alrededor de 100 horas, y otro de formación profesional (FP) que tienen una duración más extensa dependiendo de la temática que se aborde.



Los requisitos son distintos, en la CL el alumno tiene que tener aprobado los estudios primarios, mientras que en la FP -según el curso que se elija- el requisito será certificación de estudios primarios,  o de nivel básico de estudios secundarios o nivel secundario completo.



En el caso de formación continua, esta se dicta para los alumnos del último año de los colegios de Educación Técnica y a profesionales de la modalidad. Es decir, en este último caso quien quiera estudiar tendrá que poseer  título de técnico.



En cuanto a los niveles, se brindan capacitaciones en Nivel 1, básico; Nivel 2, un poco más avanzado, y, Nivel 3 para profesionales. Este último, es el caso de la oferta para el Maestro Mayor de Obra o el Técnico.



Entre las propuestas del CEFyAP N° 1, en nivel profesional se han dictado trayectos de Construcción en Seco, de Mecánica, de PLC, Impresión 3D, etc.; en niveles básicos, cursos como Construcción en Seco, Carpintería, Soldadura, Administración Bancaria Contable, Operador de PC, de Programación PHP y otros.



Sobre los contenidos de los trayectos, al inicio de los cursos se dicta una parte teórica, relacionada con temas de seguridad e higiene y contenidos propios de cada capacitación; luego se aborda un trabajo conjunto que abarca capacitación y práctica. "Es un trabajo presencial, enfocado al hacer", explicó el Rector Escobar.



La institución recibe a quien quiere “mejorar sus saberes o su situación económica buscando una salida laboral mejor. En este caso, las personas vienen por una necesidad o para una mejora económica, no es una escuela que reciba alumnos que tienen la obligación de venir, son personas que vienen porque quieren profesionalizarse”.



La sede del CEFyAP N° 1 de Bernardino Rivadavia 168 dispone de varios espacios para la tarea: aula y talleres de carpintería, soldadura y mecánica. En Gobernador Mayer y Piedrabuena se desarrolla la actividad relacionada con computadoras; en aulas y un pequeño sector para electricidad que comparten con la Escuela Industrial N° 4. Además, se utilizan las ATM y una parte del núcleo educativo del San Benito donde el año pasado se dictaron cursos.



El establecimiento cuenta con tres turnos diarios: mañana de 9:00 a 12:00, tarde de 17:00 a 19:00; noche de 20:00 a 23:20.



La demanda del servicio educativo del CEFyAP N° 1 es alta. "Nuestra matrícula oscila entre los 600 y 700 alumnos anuales. Hay cursos que duran 4 o 5 meses, por lo que se pueden abrir dos o tres veces al año", finalizó el Profesor Escobar.


Más de Locales