"Que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal y sea un derecho también es estar a favor de la vida"

Así lo manifestó la licenciada Romina Beherens, profesora y becaria del CONICET en temáticas de género. Indicó que en 2016 murieron 46 mujeres por abortos clandestinos, las cuales son "muertes que se pudieron evitar". Dijo que en Argentina ya existe el aborto no punible pero no se aplica.

El debate sobre el aborto legal llegará finalmente al Congreso Nacional, lo cuál ha despertado diversas reacciones del espectro político y la ciudadanía. 



Al parecer, el debate se pospondrá para luego del 8 de marzo, en el que se prepara el "Paro Internacional de Mujeres motorizado por el movimiento de mujeres. 



El tema provoca discusiones hacia el interior del Gobierno nacional de Cambiemos, pero ninguna las demás fuerzas no escapan al debate 



radio Nuevo Día dialogó con Romina Beherens, profesora de la Universidad nacional de la Patagonia Austral e investigadora del CONICET en temáticas de género. Beherens además ha sido militante de diversas agrupaciones feministas y dio su parecer al programa "Arriba el Día".



"Está bueno que se habilite y que se del apoyo político para que este debate se pueda dar en el congreso de la nación, pero claramente es el resultado y la firme lucha del movimiento de mujeres, el movimiento feminista que desde hace muchos años está peleando en Argentina por el derecho al aborto, que es una deuda de la democracia.  Esto habilita que se presente el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por séptima vez en el Congreso" indicó.



El argumento más esgrimido por parte de quienes se oponen al aborto, es la "defensa de la vida". respecto a esto, indicó: "Nosotras también estamos a favor de la vida. En el 2016 murieron 46 mujeres, víctimas del aborto clandestino, lo que consideramos un femicidio porque son muertes que se pueden evitar. Que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal y sea un derecho que las mujeres puedan adquirir en un hospital público, garantizándole condiciones de higiene y salubridad, también es estar a favor de la vida".



Aborto no punible y educación sexual 



Muchas posturas, respecto al tema se fundamentan en habilitar el aborto solo en casos de violación o fuerza mayor, la licenciada Beherens indicó que "Argentina tiene aborto no punible, en los casos que se produce un embarazo producto de una violación o que pone en riesgo la vida de la mujer gestante o cuando el feto es inviable". "En estos tres casos el aborto es legal en Argentina, sin embargo hay muchos problemas para que se cumpla este derecho de las mujeres" señaló.



"Lo que le estamos pidiendo a nuestros diputados y diputadas (el proyecto lleva la firma de 45 de ellos), nuclea a diferentes sectores políticos, esto no es de la izquierda o al kirchnerismo. Es como la ley de paridad de género, nuclea a un amplio espectro político. Lo que se está reclamando con este proyecto de ley es que el aborto sea legal en todos los casos en que la mujer tenga un embarazo no deseado" indicó y agregó: "Esto se puede deber a múltiples causas y ahí no nos tenemos que poner a juzgar por qué quedó embarazada, porque el estado mismo no está aplicando un montón de políticas que podrían prevenir el embarazo no deseado".



"Hay una doble moral. Por un lado no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral, que es muy importante sobre todo para las más jóvenes que son las más afectadas al ver las estadísticas de abortos clandestinos , y por otro lado tampoco están garantizados los servicios que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva como al entrega de anticonceptivos o toda la pelea que tenemos que ejercer las mujeres en los hospitales públicos cuando queremos ligarnos las trompas. Hay cierta hipocresía" manifestó.



"Nosotras queremos que el aborto sea legal pero también estamos pidiendo por otras cosas que el Estado debiera garantizar y no lo hace" agregó.



Falta de información y el "negocio" del aborto clandestino



"Las mujeres sin importar cuál sea la circunstancia, tenemos derecho sobre nuestros cuerpos y sobre la vida que  queremos tener.. Esto implica si queremos ser madres o no, porque la maternidad nunca debe ser una obligación" indicó y dijo que existe mucha falta de información cuando se emiten algunos juicios de valor ya que, por ejemplo, se pide que se pueda realizar la interrupción voluntaria hasta las 12 semanas de gestación. Indicó que hay mucho desconocimiento y aun hoy la opinión de la iglesia es muy fuerte.



también que es una cuestión de Justicia Social, ya que las mujeres con dinero si están en condiciones de pagar un aborto clandestino seguro al contrario de las que poseen escasos recursos. "esto mueve millones, hay traficantes de la vida" indicó al señalar que el aborto clandestino beneficia los intereses de quienes lo financian de manera ilegal. 



"Todos conocemos a alguien que haya pasado por una situación de aborto y no querríamos que vaya presa por abortar, en el fondo hay una cosa que no termina de manifestarse y tiene que ver con esta hipocresía y confusión por una cuestión moral" expresó sobre este tema que está en la agenda pública y que llegará próximamente, una vez más, al Congreso Nacional.



 



(El Diario nuevo Día) 


Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.