Concretaron una nueva mesa de diálogo de la Comisión de Educación

Esta tarde, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y sindicatos concretaron una reunión de comisión de educación cuyo objetivo fue definir tareas y responsabilidades de los agentes encuadrados en la ex Ley 591 que desempeñan sus funciones en distintas dependencias del Consejo de Educación.
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 23:32

El Ministerio Secretaría General de la Gobernación, a través de la Secretaría de Estado de Gestión Pública se reunió con representantes de los trabajadores nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  y la Asociación del Personal de la Administración Pública Provincia (APAP). Asimismo estuvieron presentes en representación del Consejo Provincial de Educación, la Directora General de Evaluación, Olga Rizzi; la Directora Provincial de Recursos Humanos, Silvia Contreras; y la titular de la Coordinación de Recursos Humanos, Elizabeth Medina.

Al respecto, la Secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz señaló que desde el año 2016 se viene trabajando en distintas comisiones y en distintos organismos, tal es el caso del Consejo Provincial de Educación, el Consejo Agrario Provincial, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. “A pedido de los gremios llevamos adelante estos encuentros a los efectos de establecer lo que se denomina misiones y funciones del personal de cada uno de los organismos para establecer en concreto la organización en cada organismo”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, Ruiz sostuvo que el Consejo Provincial de Educación fue el organismo con el cual se avanzó más en esa temática. “Hemos avanzado en relación a la organización del personal de la ex Ley 591 a los que denominamos auxiliares de la educación, ya que antes se los consideraba como personal no docente. En principio se decidió trabajar en el cambio de la denominación y después estableciendo sus responsabilidades tanto sean Mayordomo, Sub-mayordomo, la gente de la copa de leche, porteros y todo lo inherente a los auxiliares de educación”, recalcó.

En ese contexto, la Secretaria de Estado de Gestión Pública agregó que esta tarde se focalizó la atención en lo que respecta a la sede central del CPE.  Además subrayó que toda la labor que se desempeña en estas reuniones está especialmente destinada al personal de la Administración Pública. “Además de las paritarias propiamente dichas de salario, desde el Gobierno provincial se cuenta con otro espacio de trabajo en conjunto con los tres gremios que forman parte de la Administración Pública Provincial”, enfatizó.

Por su parte, la Directora Provincial de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación, valoró las convocatorias que se llevan adelante desde el inicio de la gestión para estas mesas paritarias porque a través de las mismas se lograron una serie de acuerdos. Por lo tanto, subrayó que es grato participar de las reuniones. “Estamos abocados a delimitar las misiones y funciones, desde el ingreso al trabajo hasta la capacitación que requiere cada persona para desempeñar sus funciones. 

A los conceptos vertidos por la responsable de Recursos Humanos del CPE, la Secretaria de Actas de APAP,  Vilma Bravo agregó que este tipo ámbitos son importantes porque permiten avanzar en distintos aspectos que estaban pendientes para el personal del Consejo Provincial de Educación.

La secretaria de ATE Olga Reinoso, por su parte, explicó que “la intención de la organización sindical, es poder discutir la carrera de los trabajadores que están bajo el Convenio Colectivo de Trabajo donde, no solo se ordena, sino que se jerarquiza, se capacita, y los compañeros logran una carrera administrativa para llegar a la finalidad con una formación específica, pero también con una jubilación que jerarquice el trabajo y se refleje de algún modo, un reconocimiento por cada tarea”.

Sobre las cuestiones que están implícitas que están en las misiones y funciones Olga Reinoso detalló “abarca todas las actividades que se realizan dentro de los establecimientos educativos,  también las oficinas que pertenecen al CPE, las regionales que hay en las localidades, las escuelas especiales, con un régimen especial (que eso todavía no lo tocamos), escuelas rurales que trabajan de otra forma”.

“Desde ese lugar, es donde hay que reconocerle la tarea y jerarquizar tanto las del CPE como de los otros sectores, ya que ellos se forman con otras capacitaciones y formación. Los trabajadores necesitan ser reconocidos y saber que es útiles, ya que hoy están todos encuadrados como “servicios generales” y no tienen identificados sus tareas dentro de la escuela”, finalizó Reinoso.

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