Promueven campaña para donar de médula ósea

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, invita a la comunidad a sumarse a la campaña de Donación de Médula Ósea que se realizará el miércoles 28 de Marzo desde las 08:40 hs. en el Salón de Eventos Río Dulce sito en la Av. Almirante Brown 2035.

La iniciativa alienta a quienes tengan la posibilidad de ayudar, mediante la extracción de sangre, a ser donante compatible para el trasplante. Es indispensable tener en cuenta que, para que se pueda realizar la extracción, no se debe consumir lácteos en las 48 hs. previas, cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.



De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Cabe destacar que no hay horario de finalización, ya que se va a atender a todos los presentes, quienes, luego de la extracción disfrutarán de un rico desayuno.



Javier Gómez, a cargo del área técnica del Centro Regional de Hemoterapia señaló que estas colectas externas se vienen realizando desde hace un tiempo pero ahora existe un movimiento muy importante porque hay dos ciudadanos de la localidad que están a la espera de un donante compatible de médula ósea. Además agregó que “tenemos que saber que las compatibilidades son difíciles de encontrar, una en 40.000 son las probabilidades de encontrar un donante compatible”.



En cuanto al trabajo que realizan desde el Centro Regional que tiene el servicio el registro de posibles donantes de médula, Gómez indicó que “uno de los requisitos es donar sangre para poder registrarse, luego se toma una muestra de esa sangre,se envía al INCUCAI para que se estudie y se haga un perfil genético para saber cómo está genéticamente constituida la persona, esos datos se suben a la red nacional que a su vez se sube a una red mundial”.



Si hay algún enfermo en alguna parte del mundo y es compatible con esta persona al 100 % puede donarle medula ósea, lo que se denomina células progenitoras hematopoyéticas(CPH), estas células tienen la capacidad de originar todo tipo de células de la sangre como glóbulos rojos, blancos y plaqueta por eso el trasplante de célula es conocido como lo llamamos medula ósea y lo que puede hacer es curar la enfermedad de la sangre como la leucemia.



Seguidamente  el jefe del plantel técnico explicó que “la médula ósea no es la médula espinal,  eso hay que dejarlo bien claro,  las células que son extraídas se regeneran en poco tiempo en el organismo, la donación de célula no tiene riesgo para la salud del donante y nosotros con María YanelAbeli quien está coordinando el evento de mañana junto a los familiares, amigos y compañeros de estas dos chicas Belén y Silvia, vamos a realizar una colecta externa para que la gente pueda ir a donar y registrarse como posibles donantes de médula por cuanto más gente se anote va achicando esta brecha contada que una en 40.000 encontrar alguien compatible”.



Es una actividad muy importante, muy linda y que se organiza el día de mañana en Av. Costanera y Almirante Brown 2035 (Puerto Macá “Rio Dulce”) a partir de las 8:00 de la mañana para que no sea tan masivo, porque también se puede donar todos los días de lunes a viernes en el horario de 07:30 a 10:30 hs en el Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Regional de Río Gallegos.



Los requisitos que debe tener la persona para poder tener la inscripción como donante de médula ósea son:que el donante se encuentre con buena salud porque se les extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, se tiene que sentir sano, tener entre 18 a 55 años, pesar más de 50 kg y completar una ficha de información que nosotros le vamos a entregar ahí mismo el día que vayan a donar, expresó Javier Gómez.



Cuando la persona va al Hospital y quiere ser donante de medula ósea, lo que hace la persona es registrarse, si bien tiene que donar sangre es porque nosotros de esa unidad de sangre  tomamos una muestra y se mandamos al INCUCAI para el estudio genético. Una vez que se estudia a esa persona en el INCUCAI genéticamente, puede pasar que por mucho tiempo no se comuniquen con la persona porque no es compatible, pero si es compatible el día de mañana con alguien, lo que hace el registro es reafirmar el registro con el donante que en su oportunidad donó sangre, confirma su decisióny si esa persona está sana al momento que el INCUCAI se comunica y sostiene todo esto se coordina con el equipo técnico, se lleva a cabo el traslado de la persona a Bs. As. ahí los médicos analizan la salud del donante nuevamente, el registro le informa los pasos a seguir para donar célula y hace la donación.



Se puede realizar con dos métodos muy sencillos en Bs As a través de aféresis, que es una práctica ambulatoria donde al donante se le aplica 5 vacunas para estimular la formación de abundante celular progenitoras y se le extrae a través de sangre periférica toda aquella célula que se necesita del torrente sanguíneo y si en realidad el médico ve que no tiene una buena red venosa, se hace con un aparato 2 horas después decide el médico y el paciente puede ir a punción lumbar,esto se hace en las crestas ilíacas, que es el hueso de la cadera yno es una punción en la medula ósea.Estos son los dos medios por los que se pueden donar las células progenitoras hematopoyéticas lo que nosotros conocemos como donación de medula ósea a través de punción lumbar o de aféresis. 


Más de Locales