La UNPA recibió a más de 3000 ingresantes en el inicio del periodo académico 2018

A través de jornadas introductorias a la vida universitaria autoridades y referentes de área de la UNPA dieron la bienvenida a los jóvenes y adultos que inician sus estudios en la institución. Enfermería, Trabajo Social, Licenciatura en Petróleo y las carreras de educación fueron las más elegidas.

Autoridades, cuerpo docente y referentes de áreas de las cuatro unidades académicas de la Universidad de la Patagonia Austral dieron la bienvenida la semana pasada, en el inicio del periodo académico 2018, a más de 3000 jóvenes y adultos de la provincia que eligieron esta casa de altos estudios para iniciar su formación universitaria y profesional.



El ingreso de nuevos alumnos se vio favorecido con la ampliación del periodo de inscripción hasta el 9 de marzo ante la problemática educativa que afronta Santa Cruz, lo que benefició la admisión de aquellos aspirantes que por la extensión del calendario escolar en la región, se encuentran finalizando sus estudios secundarios y no están en posibilidad de presentar certificado de finalización de estudios o de título en trámite, prorrogando su entrega hasta el 20 de abril.



Las actividades en las sedes Caleta Olivia, San Julián, Río Gallegos y Río Turbio dieron inicio con distintos dispositivos de inducción a la vida universitaria para los alumnos, que tienen como finalidad presentar el sistema universitario de la unidad académica donde realizarán su trayecto de formación de grado o pregrado, con el acompañamiento de las áreas de Acceso y Permanencia, las Escuelas y los alumnos avanzados que se desempeñan como tutores.



Durante las charlas se abordan temáticas relacionadas al modelo académico institucional, servicios estudiantiles y aspectos vinculados al óptimo desempeño de las actividades académicas de los ingresantes.



La matrícula de ingresantes comprende también a aquellas personas que cursan bajo modalidad semi presencial o no presencial a través de los Cibereducativos de la Red UNPA – que funcionan en todas las localidades de Santa cruz en las que no hay sede y en la localidad de Río Grande- en los que se desarrollaron, entre fines de febrero y principios de marzo, los talleres para ingresantes, con una importante concurrencia.



La UNPA cuenta con 14 Escuelas que aglutinan a las carreras: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.



Demanda



El Arq. Guillermo Melgarejo, Decano de la Unidad Académica Río Gallegos confirmó la inscripción de 1.354 ingresantes en la sede, “por encima de lo que ha sido los últimos años la matrícula de nuevos alumnos, el año pasado anduvimos alrededor de los 1000”.



Melgarejo ofreció un panorama de las carreras mas elegidas en la UARG para el ciclo académico 2018: “Nos sorprendió el gran número de inscripciones que hubo en la Licenciatura en Enfermería, con 445 de los 1354 ingresantes, lo que representa un porcentaje altísimo si consideramos que nuestra unidad académica tiene un total de 21 carreras”.



Dentro de las carreras con mayor demanda por los estudiantes de nuevo ingreso en la UARG se encuentran además las Licenciaturas en Administración, Psicopedagogía y Trabajo Social, así como la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.



Por su parte la Unidad Académica Caleta Olivia cerró el periodo de inscripción con 961 ingresantes, siendo la licenciatura en Trabajo Social, con la modalidad de Educación a Distancia, la de mayor demanda con 190 inscriptos. La Lic. Silvia Villagra, Secretaria Académica de la UACO, mencionó que esta carrera “se dicta en distintas localidades entre las que se destacan por número de



alumnos Los Antiguos, Perito, Las Heras y Pico Truncado.



En segundo termino se encuentra la Tecnicatura en Petróleo, con 127 nuevos alumnos, que se dicta en la sede y en las localidades de Pico Truncado y Las Heras, en esta última con un registro de 70 inscriptos para el presente periodo académico.



Le preceden en demanda a Distancia la carrera de Turismo, con 14 alumnos nuevos inscriptos a la Licenciatura y 40 ingresantes a la Tecnicatura.



En lo que respecta a cursada de carreras en modalidad Presencial, en la UACO se mantienen los niveles históricos de demanda en Administración, Profesorado para la Educación Primaria, Profesorado en Ciencias en Educación, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas y Seguridad e Higiene.



De la misma manera, la Lic. Silvia Llanos, Decana de la Unidad Académica Río Turbio, señaló que “la Escuela Prevención de Riesgos, que nuclea a las carreras de Minería y Energía, y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presenta la mayor cantidad de inscriptos, con la particularidad de que los alumnos que ingresan generalmente trabajan, entonces la mayoría hace la carrera con otros tiempos. En esta sede, según la Decana, “también Enfermería ha tenido una mayor cantidad de matricula y las carreras Docentes siempre tienen un número importante de inscriptos”.



Llanos remarcó que la UAT “tiene ingresantes que residen Río Grande y El Calafate, que cursan distintas carreras a distancia a través de los Cibereducativos” y precisó que en Tierra del Fuego “sigue predominando la inscripción a la Licenciatura en Trabajo Social, que el año pasado tuvo alrededor de 400 ingresantes y este año se sumaron 250, lo que la ubica como una carrera muy elegida, seguida por las carreras de Turismo y Recursos Naturales”.



Del mismo modo la Mg. Valeria Bedacarratx reportó que la Unidad Académica San Julián, recibió más de 450 inscripciones para el periodo académico 2018. “Es un número que nos pone muy contentos y nos genera un desafío respecto de como brindarles las mejores herramientas para que esa matrícula, cuando termine el primer cuatrimestre, o termine el año, se siga sosteniendo”.



La Secretaria Académica precisó que “el 70 por ciento de la matricula de la sede proviene de otras localidades de la provincia, en su mayoría de la zona centro, atendiendo que nuestra modalidad de cursado es semi presencial a través del sistema educativo UNPAbimodal”.



La UASJ cuenta con carreras, que a lo largo de su historia presentan la mayor cantidad de demanda que, según Bedacarratx, “son las carreras de Enfermería y Educación, y desde hace ya unos años se ha consolidado también Trabajo Social”.



Cabe destacar que la carrera de Enfermería en la Unidad Académica San Julián presentó más de 200 inscriptos, lo que la responsable de la Secretaría Académica atribuyó a “la difusión que hemos hecho relativa a la implementación de un nuevo plan de estudio, la actualización de los contenidos y el proceso de acreditación que viene llevando la UNPA en el marco de esa carrera”.



Por último, Bedacarratx afirmó que “el 100 por ciento de nuestros graduados ni bien se recibe ya tiene inserción en el campo laboral en cualquiera de las 10 carreras que ofrecemos” y consideró que eso “da cuenta que la propuesta académica de la UNPA realmente atiende a una demanda regional


Más de Locales