Salud: refuerzan vigilancia epidemiológica ante alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación sobre virus de Sarampión

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que ante la circulación de virus de sarampión en los países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados. 

 El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y los viajeros, en el recomiendan a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos de implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.



 



La preocupación no es menor ya que se han suscitado 886 casos confirmados en Venezuela y 14 casos confirmados en Brasil durante este año. Además otros países como Perú, México, Colombia, Guatemala, EEUU y Canadá también han reportado casos autóctonos e importados de esta enfermedad.



Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés menores de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves y fallecer. En tanto los mayores de 5 años deben acreditar 2 dosis de vacuna doble o triple viral y aclararon que los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse ya que con considerados inmunes por haber tenido contacto con el virus antes de que se incorporara la vacuna.



El Sarampión es una enfermedad aguda, potencialmente grave que se transmite de persona a persona por diseminación de gotitas de la tos a través del aire. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se caracteriza por fiebre alta y exantema en la piel que puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.



Por último, desde la Coordinación de Epidemiología Provincial, señalaron que notificados antes el alerta nacional, los médicos de Santa Cruz deben estar sensibilizados a sospechar esta enfermedad para poder realizar acciones que prevengan la posible diseminación de esta enfermedad en nuestra provincia e instan a la población en general a chequear su carnet de vacunación y/o se acerquen a su centro de salud más cercano a regularizar su esquema vacunacional.


Más de Locales