Se constituyó la Comisión de Género de la UNPA UNPA- Rectorado

El cuerpo, integrado por expertos y referentes de todas las unidades de gestión de la universidad, se reunió hoy por primera vez para comenzar a trazar una agenda de trabajo institucional en torno a la temática. Asesorará al Consejo Superior y al Rector y será órgano de consulta en conflictos de la comunidad universitaria
lunes, 05 de marzo de 2018 · 19:41

Con la participación de referentes y especialistas de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas, se constituyó hoy la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, creada en septiembre de 2017 por el Consejo Superior, que tendrá por función proponer acciones, estrategias, lineamientos en todos los aspectos institucionales, iniciativas y hechos que guarden relación con la temática.

La primera reunión de este cuerpo se llevó a cabo en el Rectorado de la UNPA – presidida por el rector, Ing. Hugo Santos Rojas y la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara-, con asistencia de los referentes de las unidades de gestión con sede en Río Gallegos y participación mediada por tecnologías de los representantes de las unidades académicas Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio, con el objetivo de comenzar a establecer una agenda de trabajo.

Integran la Comisión María José Leno (Titular), Laura Cambón y Marisa Leno (suplentes) por la UASJ; Florencia Galleguillo y Johana Sarmiento por la UACO; Luis Anselmo Bustos y Diego Salvetti por la UART; Romina Beherens y Alejandra Aveldaño por la UARG y Claudia Vivar y Miriam Díaz por Rectorado.

Entre las funciones asignadas a la comisión, que asesorará tanto al Consejo Superior como al Rector de la UNPA, se destacan la inclusión de las perspectiva de género en las estructuras comunicacionales y documentos institucionales de la universidad; la implementación de estrategias tendientes a prevenir, reducir y hacer frente a la violencia de género; y la definición de lineamientos para el abordaje de actividades educativas, preventivas y de concientización; como así también la emisión de opinión fundada y constructiva en conflictos o situaciones que se generen dentro de la comunidad universitaria.

La designación de los integrantes de este órgano consultivo será por el término de dos años.

Perfiles complementarios

La Vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara, manifestó que la comisión se conformó con “perfiles complementarios”, atendiendo a que haya “integrantes con experiencia en la atención de cuestiones de género, otros que tuvieran que ver con el conocimiento de la cultura organizacional e institucional y algunos de ellos referentes los gremios docente y nodocente de la universidad”.

Antes del inicio de la reunión, Malik de Tchara explicó que lo que se espera es que este cuerpo “pueda ser nuestro referente en asesoramientos y recomendaciones al Consejo Superior o al Rector o Rectora en temas puntuales, como la conmemoración del Día de la Mujer, pero también en otras cuestiones más sostenidas en el tiempo, como la adecuación de la normativa para que atienda las cuestiones de género”.

“También trabajar en cuestiones vinculadas a las campañas municipales, provinciales, nacionales e internacionales y sugerir cuáles las actividades en las que tenemos que estar activamente comprometidos, toda vez que la UNPA viene trabajando con las cuestiones de género, de igualdad de género y contra las violencias, particularmente de género, desde muchos años”, acotó.

Por último, la vicerrectora remarcó que “en la agenda de trabajo que hoy tenemos para proponerle a esta comisión, uno de los temas en particular que queremos que se expidan tiene que ver con el estado parlamentario que tiene hoy el tema del aborto y esperamos que como comisión experta puedan hacernos todas las recomendaciones y sugerencias al respecto”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios