Continúan talleres de oficios que ofrece el área de Desarrollo Integral

Se desarrollan distintos talleres de fortalecimiento, destinados a vecinos de barrios periféricos en situación de vulnerabilidad en Madres a la Lucha, José Font, Evita, Los Lolos, entre otros.
jueves, 12 de abril de 2018 · 16:14

En la actualidad, coordinados por el área de Desarrollo Integral, funcionan grupos psicoterapéuticos (resolución de conflictos, migraciones), talleres de cocina (CocinArte),  carpintería, corte y confección, huerta, reciclado, etc. Además se proponen talleres de inglés, grupo de juegos para niños en el marco del proyecto Mi Lugar, talleres lúdicos con grupos de actividades para adolescentes y jóvenes, de Buenos Tratos (emociones, control de la ira, frustración, miedos, angustia), entre otros.  

En este sentido, la nueva responsable del Departamento de Desarrollo Integral, María Fernanda Reyes, comentó que “el objetivo, es que toda la comunidad que lo necesite, tenga la opción de concurrir a estos talleres”, dijo.

Puso como ejemplo las actividades de “Buenos Tratos”, que es un grupo terapéutico, que tiene como premisa que los padres aprenden mediante profesionales a re vincularse con los hijos.

“La idea -enfatizó la funcionaria-  es brindarles herramientas para obtener una salida laboral a las mujeres y a los jóvenes en los barrios más vulnerables”, a la vez que destacó que están solicitando estos talleres desde otros barrios, como son el San Benito, Bicentenario.

Reyes quien trabaja en el área desde el año 2016 destacó el trabajo conjunto con los equipos técnicos. “La idea es continuar trabajando con los talleres en los barrios, que cumplen funciones importantes en la integración y respuesta a demandas sociales”.

Sostuvo que “estamos enfrentados a una labor compleja y para ejercer el trabajo se debe tener mucha sensibilidad, vocación y responsabilidad. Para la función en este departamento es primordial ponerse en el lugar del otro y empatizar, dada las diferentes situaciones, que en ocasiones son inimaginables. Desde este puesto tratamos de dar soluciones a situaciones muy sensibles de la sociedad”.

 

Espacios de fortalecimiento y vinculación familiar

Por su parte, la Licenciada María Delgado, responsable de la división de Prevención y Abordaje de la Secretaría hizo hincapié en la labor del área, basada en tres puntos fundamentales: prevención, asistencia, y protección de los derechos del niño.

“Estos objetivos continuarán en pos del desarrollo integral del niño con la familia, por ello se crearon espacios de fortalecimiento vincular y familiar y educativo. En este sentido, la estimulación de la primera infancia va a ser muy importante trabajar en lo preventivo”.

“Además se apuntala este trabajo, con el fortalecimiento de temáticas como pautas de crianza, hábitos y pautas de higiene y salud, en la modalidad de talleres, en espacios vulnerables de la ciudad”.

Finalmente, destacó Delgado que “desde el área a mi cargo se busca motivar a los equipos para que generen acciones pensadas desde la creatividad, solidaridad e inclusión, colaborando con acciones para crear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias”.