Definen orden de mérito para el otorgamiento de las Becas UNPA de Apoyo al Estudio

Referentes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas analizaron las más de 700 postulaciones registradas en el marco de la convocatoria 2018, que prevé el otorgamiento de 305 beneficios económicos para alumnos que se encuentran en distintos momentos de su formación profesional.

Referentes de las Áreas de Bienestar Universitario de Rectorado y de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron ayer en Río Gallegos para definir la admisión y el orden de mérito de los cerca de 900 alumnos inscriptos en la Convocatoria 2018 del Programa de Bacas UNPA de Apoyo al Estudio.



La jornada de trabajo se desarrolló en instalaciones del Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos y, como es habitual, contó con la participación de los responsables de la Dirección General de Bienestar Universitario y las Direcciones de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario de las sedes, además de consejeros alumnos y representantes de los centros de estudiantes.



En función de los datos registrados en el aplicativo web de inscripción – desarrollo realizado en forma colaborativa con el Plan de Acción de Sistemas (PAS) que permite desde 2017 la sistematización del procedimiento- en la actual convocatoria se anotaron 896 aspirantes, de los cuales más de 700 concretaron la postulación y 677 cumplieron con los requisitos de inscripción.



Cabe recordar que la UNPA la convocatoria apunta al otorgamiento de 305 beneficios económicos anuales – que se otorgan en 10 cuotas consecutivas de 1700 pesos- a distribuir en las categorías Ingresantes, Promoción y Avance Académico, Graduación y Discapacidad, establecidas a partir de la reciente reforma del Reglamento de Becas.



Finalizada la jornada de análisis y control, se confeccionó el orden de mérito según el cuál hay 215 alumnos merituados y 120 preseleccionados para otorgamiento en la categoría Ingresantes; 397 merituados y 120 preseleccionados para Promoción y Avance Académico; 63 merituados y 50 preseleccionados en el ítem Graduación y 2 preseleccionados en la categoría Discapacidad.



Los listados definitivos serán difundidos próximamente, una vez oficializados mediante la resolución correspondiente y cumplimentada la presentación de la documentación respaldatoria que permitirá la adjudicación de las becas.



La reunión permitió a los referentes de la Dirección General de Bienestar Universitario socializar las particularidades implementadas en la convocatoria, en atención a la aplicación del nuevo Reglamento (Ord. 208-CS-UNPA) y la extensión de los plazos estipulados para el desarrollo del proceso a raíz de la modificación del calendario educativo en los establecimientos de Nivel Medio de nuestra provincia.



El Programa de Becas UNPA de Apoyo al Estudio contempla además una categoría denominada 'Especiales', que consiste en beneficios que cada Unidad Académica determina con relación al análisis de su contexto particular y se traducen en apoyos económicos relacionados a transporte, residencia universitaria, comedor, material de estudio, jardines maternales, prácticas y ayudas extraordinarias.


Más de Locales

Puebla, rectora de la UNPA, sobre el Presupuesto: "La situación es muy preocupante"

Roxana Puebla, rectora de la UNPA
La Rectora de la UNPA dio cuenta de las dificultades presupuestarias que afronta el sistema universitario y detalló las gestiones y reclamos que se están realizando, tanto de manera particular como en el ámbito del CIN y el grupo Patagónico, para buscar soluciones. También destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y remarcó que la institución "continúa con todas las obligaciones para el inicio de las clases".