Vacunación antigripal en Instituciones públicas

En el marco de la campaña de vacunación antigripal, el Ministerio de Salud y Ambiente comenzó a visitar diferentes instituciones públicas así como dependencias gubernamentales de la provincia.
jueves, 19 de abril de 2018 · 20:36

Hasta el momento ya fueron inmunizados personal perteneciente a Servicios Públicos, Vialidad Provincial, Senasa, Bomberos, residencias de adultos mayores, Ministerio de Gobierno, jardines maternales, entre otros.La vacuna antigripal se encuentra disponible de manera gratuita en todos los hospitales, vacunatorios, dispensarios y centros de salud de la provincia.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y Ambiente lanzó a comienzos de abril la campaña que tiene por objetivo en primer lugar llegar a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.

También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Cabe señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas.

Las personas comprendidas en el grupo de riesgo deben recibir la vacuna anualmente. Además es recomendable lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel, y si no se tiene, hacerlo con el pliegue del codo. No se recomienda cubrirse con las manos, ya que se favorece la transmisión del virus.

Desde la cartera sanitaria se recomienda enseñar a los niños a lavarse las manos frecuentemente en la escuela y en el hogar, ventilar los ambientes, permitir la entrada de sol en casas o ambientes cerrados y mantener limpios picaportes así como los objetos de uso en común.