Deliberante: Despacho favorable para prórrogar la emergencia comercial

Se realizó la reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Estuvieron presentes tanto el presidente de la comisión, el concejal Juan Kingma, como los concejales Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky.
lunes, 23 de abril de 2018 · 22:17

En primer lugar, se trató el Proyecto de Ordenanza autoría del concejal Fabián Leguizamón, quien propone crear una “tasa por uso de la red vial” aplicable a los vehículos automotores y acoplados no radicados en la República Argentina que circulen por el ejido de la Ciudad de Río Gallegos, respecto a este tema se cursó nota a diferentes entes, tantos nacionales, provinciales y municipales para que omitan opinión respecto del mismo.

También se analizó el Proyecto de Ordenanza del edil Ruiz, para otorgar en carácter de donación al Club Social y Deportivo Carboneros una porción de terreno fiscal, que le permita a la entidad construir una sede social para el desarrollo de sus actividades deportivas. En este caso se envió nota al Departamento de Catastro solicitando información de la disponibilidad de la ubicación pretendida.

Por otra parte, la iniciativa del concejal Medvedovsky respecto a la suspensión de la aplicación del Decreto Municipal 087/18, referente al aumento del valor del boleto del transporte público, recibió el despacho favorable de la Comisión en concordancia con los fundamentos del proyecto, entendiendo que toda modificación al precio del pasaje debe ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante según lo estipula en su Artículo 49 la Ordenanza N° 5.906 y su modificatoria N° 8.675.

Otro de los proyectos que recibió el visto bueno de la Comisión, tiene que ver con la adhesión a Ley Provincial que prorroga la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2018. Lo que propusieron los legisladores es prorrogar la Ordenanza que se sancionó el año pasado, manteniendo las condiciones que se fijaron en la norma.

La propuesta del Concejal Eloy Echazú para suspender, por el término de 180 días, el Artículo 54° de la Ordenanza N° 2.418 quedó pendiente a la espera de una modificación del proyecto por parte del autor. Cabe mencionar que esta norma establece que no se dará curso a ningún trámite, dentro del ámbito de la Municipalidad, en caso de que el solicitante tenga deuda con la misma. De acuerdo con los fundamentos del proyecto, lo que lo se busca es que, en el caso del trámite la licencia de conducir, no se aplique esa regla, teniendo en cuenta la situación económica de cada contribuyente. No obstante, el requisito del libre de infracciones se seguiría requiriendo para la renovación del carnet.

Además, dos proyectos que fueron presentados por vecinos de la ciudad quedarán pendientes hasta recibir un informe del Departamento de Transporte Público de la Municipalidad. Uno solicita la adhesión de la Municipalidad a los beneficios de la SUBE y la modificación de la Ordenanza que regula el servicio, para que en el caso del no cumplimiento la frecuencia del recorrido de las unidades, los pasajeros no tengan que abonar el boleto; la otra iniciativa tiene como objetivo la creación de una aplicación digital para celulares, en la cual los usuarios puedan consultar el tiempo de espera en cada parada.

También quedó pendiente el Proyecto del concejal Leguizamón tendiente a establecer la colocación de pictogramas en Entes Públicos, para facilitar la accesibilidad a la información en personas con trastorno del espectro autista (TEA), trastorno del desarrollo (TGD) y síndrome de Asperger, entre otros. La Comisión solicitará la opinión del Concejo Municipal de Discapacidad, de ITEA, AGRUPA y de la Secretaría de Desarrollo Humano, para luego avanza con la iniciativa.

Por último, tanto el Código Fiscal Municipal que tiene Veto y Texto Alternativo, como la presentación del Texto Ordenado del Código Municipal de Faltas quedaron pendientes en la comisión. En el caso del primero se hará corrección en la numeración de los articulados, y en el segundo se esperará la opinión del Juzgado Municipal de Faltas.