Taller de Formación: Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Consejería Comunitaria

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, realizó en el Rotary Club, la primera jornada del Taller de Formación “Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Consejería Comunitaria” destinado a los equipos de salud del primer nivel de atención con perfiles comunitarios.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 19:20

Este taller tuvo como disertantes a la Licenciada en Ciencias de la Educación, Camila Lin, y a la Antropóloga, Isis Pereyra y su objetivo fue facilitar el acceso a los servicios de salud mejorando las estrategias de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, a partir del fortalecimiento de las capacidades y saberes previos de agentes y promotorxs comunitarios. También se brindaron herramientas para la construcción de consejerías en salud sexual y salud reproductiva.

LaDra. Ilse Arguelles, referente del Programa Salud Sexual del Ministerio de Salud y Ambiente comentó que es un taller para todo el equipo de salud sobre derechos sexuales, derechos reproductivos y consejería comunitaria. La propuesta invita a trabajar todo este abordaje de derechos y dar herramientas al personal de salud para trabajar en consejería de salud en anticoncepción, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual,estádestinado a personal de Salud, comoMédicos, Enfermeros, Agentes Sanitarios, Trabajadores Sociales, Psicólogos.

Por otro lado, la Licenciada en Ciencias de la Educación, Camila Lin, disertante de la jornada y perteneciente a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva subrayó que en el taller trabajaron losderechos sexuales y reproductivos, la accesibilidad, consejerías en salud y la atención de salud sexual en toda la provincia. “Fue una grata sorpresa ver la predisposición que hay de todas las ramas, hay médicos, ginecólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, personas que para nosotros en salud sexual son claves porque son quienes tienen mayor acceso y quienes más conocen a la comunidad entonces esta buenísimo que ellos participen porque son un eslabón clave para todo lo que es mejorar la atención, estamos muy contentas por la cantidad de gente que hay”.

En consonancia, la Antropóloga Isis Pereyramanifestó que es interesante que el equipo sea interdisciplinario porque es enriquecedor la construcción de saberes, teniendo en cuentas los saberes previos y garantizar un servicio de salud sexual y reproductiva acorde a las necesidades de la personas; teniendo en cuenta la particularidad de quien asiste al servicio público.

La jornada contó con la presencia de agentes de Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, de Rio Gallegoscomo también de otros centros de Salud y personal de la Dirección Nacional de Salud Sexual Y Reproductiva y finalizan mañana 26 de abril con entrega de certificados.

 

 

Galería de fotos