Educación: avanzan en dispositivos de formación para ingresantes a la obra de las Represas

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez encabezó hoy una reunión de trabajo con representantes de la UTE Represas Patagonia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y de la Fundación UOCRA para avanzar en dispositivos de capacitación y calificación de los trabajadores que aspiran a puestos laborales en  la obra de las Represas Hidroeléctricas del rio Santa Cruz
jueves, 26 de abril de 2018 · 17:28

Con este fin, en el encuentro –que se desarrolló en la Sala de Sesiones del CPE - se trataron diferentes aspectos relacionados a la formación de los trabajadores de la obra, las especializaciones a requerir, las precalificaciones y las necesidades más urgentes que hay en materia laboral. Y finalmente se abordó la importancia de la inserción laboral para la gente de las localidades que hay en cercanía a la obra.

En esta ocasión también estuvieron presentes el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; el director de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; de la Fundación Electroingeniería, Héctor Francisetti; de Electroingeniería, Mariano Musso; de EBISA, Sergio Mogliati; de la Secretaria Estado de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Camino; de la Fundación UOCRA, Juan Nuevas; y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Selva Aquilano.

Consultado sobre las acciones planteadas, el director provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan describió principalmente que desde el año 2017 el organismo educativo está trabajando en la formación de los futuros trabajadores de la obra, es por ello que “se avanzó en una formación concreta de la gran masa de gente comprendida en la rama de construcción y para poder así lograr su definitiva la inserción laboral”.  

Asimismo, se realizaron “acciones concretas atendiendo a una mirada más integral porque tenemos en diferentes sectores que tienen vulnerada su capacitación y eso resulta muchas veces un inconveniente y en el que estamos abordando principalmente sus requerimientos más urgentes”, señaló Gojan.

También, “se trabaja fuertemente para la inserción de los jóvenes porque sabemos que el impacto que va a atener la represa va a ser muy importante para las localidades por eso tenemos que ir fortaleciendo no solamente el ingreso de los jóvenes -adultos sino tener una mirada un poco más integral sobre los aspectos más concretos dentro de las localidades que tienen más acercamiento a las represas”.

“Tanto Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, EL Calafate y Río Gallegos, son las ciudades que generalmente tienen mayor expectativa de demandas laborales, pero hay que  entender que tenemos etapas de empleos directos e indirectos”, remarcó.

“Nosotros –continúo- tenemos que trabajar en diferentes niveles de calificación donde los más masivos son lo de la construcción, y también están las áreas de especializaciones que se van a requerir a futuro pero que tienen que estar calificados para ello”.

Por último, Rodrigo Gojan destacó que “ahora es necesario poder contar con la precalificación de las personas y lo que estamos haciendo es capacitar en territorio, es lo que más nos apura en el corto tiempo”.

Comentarios