El 1 de mayo será el aniversario de la Provincia

Fue aprobada la ley que establece que el 1°de mayo como fecha aniversario de la provincia de Santa Cruz, fecha en la que asumió el Primer Gobernador Constitucional, el doctor Mario Cástulo Paradelo,  en 1958 tras la aprobación de la Constitución Provincial.

Fue aprobada la ley que establece que el 1°de mayo como fecha aniversario de la provincia de Santa Cruz, fecha en la que asumió el Primer Gobernador Constitucional, el doctor Mario Cástulo Paradelo,  en 1958 tras la aprobación de la Constitución Provincial, un entrerriano y militante de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), única fuerza que Perón apoyó desde el exilio; fuerza política liderada a nivel nacional por el desarrollista Arturo Frondizi.



En el año 1884 la Nación estableció la figura de los Territorios Nacionales, unidades administrativas dependientes del Poder Ejecutivo, centralizado en la ciudad de Buenos Aires, girando, estos Territorios, en torno a la vida republicana de las provincias tradicionales como Córdoba o Buenos Aires, siendo así sus vecinos simples habitantes del país, sin los derechos y las obligaciones de los ciudadanos de una República, quedando de esta manera a merced de grupos comerciales y empresarios que, en la realidad, los gobernaban. Así fue cómo Santa Cruz siguió siendo Santa Cruz pero esta vez bajo la figura jurídico-administrativa de Territorio Nacional.



En 1957 el gobierno nacional envió comisionados federales a estas flamantes provincias en proceso de gestación para autorizar y asesorar a sus ciudadanos en la elección de sus convencionales, quienes, a su vez, redactarían las cartas magnas que en la actualidad rigen sus destinos. La Constitución de Santa Cruz fue sancionada el 28 de noviembre de 1957.



“Como queda a la vista de los acontecimientos históricos, nuestra querida y muy joven provincia de Santa Cruz, situada en un enclave geopolítico y estratégico de la Nación, merece tener su “Aniversario”, es decir una fiesta popular y colectiva que nos dé identidad a todos y también un sentido de pertenencia, luego de tantas idas y venidas fatigosas de la historia”, expresa en los fundamentos de la norma, el diputado Víctor Hugo Alvarez.


Más de Locales