Primer año del Consultorio Inclusivo para la Diversidad Sexual y Corporal "Claudia Pía Baudracco"

El año fue conmemorado en el Hospital Regional. La iniciativa fue organizada por las agrupaciones y organizaciones del colectivo.
viernes, 27 de abril de 2018 · 14:54

"Para nosotras es una alegría inmensa estar celebrando esto", indicaron al comienzo de la actividad. En esta línea destacaron no sólo la atención médica, sino también "la contención que aquí se hace".

En la ocasión estuvieron presentes algunos de los profesionales médicos que atienden en el consultorio, quienes resaltaron el "trabajo ininterrumpido de un año" y "el abordaje integral de la salud que realizamos".

Seguidamente, referentes del colectivo compartieron un documento elaborado por ellos destinado a los profesionales que trabajan en dicho dispositivo. "Esperamos que este gran paso que estamos dando de pie a la verdadera inclusión en los demás ámbitos de atención médica", señalaba el texto.

Posterior a ello; los integrantes de las agrupaciones hicieron entrega de un presente a los profesionales y se proyectó un corto audiovisual que mostraba testimonios de las personas que se atienden en dicho dispositivo. Finalmente entre los presentes compartieron una merienda colectiva para concluir la jornada.

 

El Consultorio Inclusivo cumplió un año de trabajo

Del agasajo convocado por las organizaciones sociales, también formó parte la Subsecretaría de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzettel en representación del Ministerio de Salud y Ambiente, quien acompañó al equipo de profesionales y presentes.

La Dra. Ilse Arguelles, Coordinadora local del consultorio inclusivo para diversidad sexual y corporal comentó que “Se cumple un año de este proyecto que iniciamos con muy poco recurso y tuvimos una excelente respuesta de la comunidad, de las organizaciones sociales. Llevamos un año trabajando ininterrumpidamente, atendiendo todos los miércoles, creciendo en lo profesional”.

El consultorio inclusivo realiza el cuidado y abordaje integral de la salud a través de un equipo interdisciplinario conformado por médicos generalistas, psicólogos, trabajador social y especialista en endocrinología. Se realizan tratamientos de hormonización para modificación corporal de personas trans, y continúan trabajando para poder abordar las intervenciones quirúrgicas relacionadas a la reasignación de sexo. “Hay muchas cosas que abarca la identidad de género que todavía no se han podido implementar, pero paso a paso vamos formando a los equipos y tratando de difundir esta perspectiva de la diversidad de género hacia el resto de la provincia, el objetivo es que todos los equipos de salud trabajen y entiendan esta nueva forma de ver la diversidad sexual y corporal” subrayó la Dra. Arguelles.

Las consultas se realizan los días miércoles en el hospital. Los turnos se dan vía mail en consultorioinclusivohrrg@hotmail.com donde pueden realizar consultas y solicitar turnos como también en el hospital en la oficina de referencia y contra referencia pueden solicitar informes y turnos.

Con respecto a la proyección del consultorio para el resto de la provincia, la profesional destacó que el mes que viene van a presentar un proyecto en las jornadas hospitalarias que se van a realizar en Perito Moreno. Este será el primer paso para instalar la temática en zona norte pero hasta el momento no funciona ningún dispositivo similar a este.

Por otra parte manifestó que los profesionales que quieran participar y ayudar a formar equipos en otros puntos de la provincia pueden enviar un mail a la dirección antes mencionada ya que la idea es difundir la temática de la diversidad, el enfoque de la perspectiva de género y diversidad en el trabajo de salud.

Otras Noticias